Presupuesto de 2024 es muy alto y “no es coherente” con la realidad de país, según economistas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** No obstante, el Presupuesto necesitará la aprobación del Congreso Nacional (CN), el cual será enviado este lunes.

Tegucigalpa, Honduras
José Luis Moncada, expresidente CNBS

La presidenta Xiomara Castro de Zelaya aprobó este viernes en Consejo de Ministros el Presupuesto General para el año 2024 el cual es el más alto hasta ahora, ya que hubo un aumento de 13 mil 500 millones de lempiras, lo que resulta en un monto de L. 406 mil millones.

Hacia ese tema, el expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, consideró que “no tiene el análisis y la proyección necesaria”, porque el Gobierno usa mucho el indicador del Producto Interno Bruto (PIB) con el fin de ver cuál es la condición de desarrollo económico de Honduras.

De igual forma, enfatizó que este año no ha habido una ejecución sustancial del presupuesto del presente año ya que hasta septiembre solo se ha ejecutado el 52 por ciento.

Por la complejidad económica que atraviesa el país, Moncada es del criterio que el Gobierno debe reducir en lo máximo el presupuesto adaptándose con los ingresos que se pueden cubrir sin endeudarse más.

Por su parte, el experto en temas financieros, Rosmell Lanza, dijo que el monto “no es coherente con la realidad económica que atraviesa el país”, porque si no hay inversión, no se puede esperar que haya algo positivo para que el presupuesto de la República sea factible a las necesidades de la nación.

Igualmente coincidió con el extitular del CNBS, que hasta septiembre solo ha podido ejecutar un 52 por ciento del Presupuesto General correspondiente al 2023 y, con un 48 por ciento no consumido, la aprobación de recursos debe ser hacia la baja.

No obstante, el Presupuesto necesitará la aprobación del Congreso Nacional (CN), el cual será enviado este lunes. Situación que, por las expresiones de algunos diputados, provocará otra división entre los parlamentarios al no estar de acuerdo. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma