Economistas insisten en que las ZEDEs son incongruentes y tendrían propio régimen financiero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El economista arguyó que los que dirigen estas zonas tendrán la potestad de tener su propio régimen financiero.

Tegucigalpa,Honduras

El economista Claudio Salgado, manifestó que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) son incongruentes y violan las normas legales de Honduras.

Salgado argumentó que cuando se lee todo el decreto que da vida a las ZEDEs se puede observar demasiada incongruencia y violación a la norma legal que prevalece en el país.

Asimismo, el economista arguyó que los que dirigen estas zonas tendrán la potestad de tener su propio régimen financiero y de hasta emitir su propia moneda, por lo que estarían alejando la banca central.

De acuerdo a Salgado, el Gobierno no podrá disponer ampliamente de sus recursos dado que los dueños de las ZEDEs podrán decir cuánto le van a traspasar al Estado de Honduras.

En esa dirección, explicó que, según la ley, un 15 por ciento va para el Gobierno central y el 85 por ciento los que dirijan estas zonas decidirían en que lo destinarán, rompiéndose el principio de la caja única que establece que todo impuesto según la legislación tributaria, debe estar en una sola caja.

“Habría que ver qué papel juega la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) o si ellos (ZEDE) tendrán otro ente supervisor, pareciera que, así como está la situación, tendrán su propia legislación, van por el derecho anglosajón y ese no es el que prevalece en nuestro país”, concluyó. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/3jiXkOf
¡Escanéame!
Coma
Coma