EEUU anuncia otra millonaria inversión en el norte de Centroamérica para reducir migración

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Harris, líder de la iniciativa, anunció que ya nacen 5.200 millones de dólares en compromisos del sector privado desde mayo de 2021.

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de los Estados Unidos anunció este lunes una nueva millonaria inversión para los países del norte de Centroamérica; Honduras, Guatemala y El Salvador, con la implementación de la “Estrategia de Causas Raíces, que aborda los impulsores de la migración irregular”.

El anuncio lo reveló la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. “Esto incluye abordar los desafíos económicos, de gobernanza y de seguridad a través de cinco pilares: Abordar la inseguridad económica y la desigualdad; Combatir la corrupción y fortalecer la gobernabilidad democrática; Promoción de los derechos humanos y derechos laborales; Contrarrestar y prevenir la violencia; y Combatir la violencia sexual y de género”, detalló una nota de prensa oficial.

“Estos esfuerzos brindan esperanza y oportunidades a los pueblos de Centroamérica, afirmando que un futuro seguro y próspero reside en sus comunidades de origen”, señaló el gobierno de Joe Biden.

Según la comunicación oficial, la administración de Joe Biden está en camino de cumplir su compromiso en la Estrategia de Causas Raíces de 2021 de “proporcionar 54 mil millones a la región durante cuatro años. A través de programación nueva y en curso, la Estrategia está teniendo impactos de gran alcance en toda la región”.

Los aspectos más destacados de las iniciativas de la administración Biden-Harris incluyen: Creación de oportunidades: “El apoyo del gobierno de Estados Unidos a hasta 23.000 empresas del sector privado en el norte de Centroamérica ha ayudado a crear y mantener hasta 250.000 empleos”.

Apoyo a la educación: “El gobierno de los Estados Unidos ha llegado a hasta 3 millones de jóvenes a través del apoyo a la educación primaria y secundaria en áreas de alta emigración en El Salvador, Guatemala y Honduras”, desglosó. Además de invertir en emprendedores para crear empleos.

La vicepresidenta Kamala Harris y la Alianza para Centroamérica (PCA por sus siglas en inglés) indicaron que se contará con más de 1.000 millones de dólares en nuevos compromisos como parte de la asociación pública/privada Central America Forward (CAF).

Harris, líder de la iniciativa, anunció que ya nacen 5.200 millones de dólares en compromisos del sector privado desde mayo de 2021.

Estos nuevos compromisos incluyen a 50 empresas enfocadas en apoyar el crecimiento económico inclusivo en la región, de acuerdo al comunicado de prensa.

“Estas inversiones se están materializando en oportunidades tangibles para familias y comunidades a través de cadenas de suministro integradas en Centroamérica y Estados Unidos (beneficiando a estudiantes, empleados, empresarios y familias) y dando forma a un modelo para movilizar los compromisos del sector privado a través de la acción colectiva para impulsar el desarrollo económico”, cita la nota de prensa.

Las inversiones enmarcadas en esta iniciativa están “conectando a las personas con la economía digital” a la vez que amplían en el acceso a financiamiento para pequeñas empresas, se brinda capacitación y educación a jóvenes y mujeres. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma