EEUU con “la esperanza” que Xiomara genere cambios que favorezcan transparencia y lucha anticorrupción

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Nichols dijo que es conocido que el presidente Joe Biden ha establecido la lucha contra la corrupción como un interés central de seguridad nacional de los Estados Unidos.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

Xiomara Castro

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, dio a conocer la esperanza de Estados Unidos en que la presidenta electa Xiomara Castro impulse cambios en favor de la transparencia y combate a la corrupción.

Consideró que Honduras es “un país que enfrenta desafíos inmensos”, y en el que recientemente fue electa la presidenta Xiomara Castro.

“Tenemos la esperanza de que la presidenta electa Castro genere cambios que favorezcan una gobernabilidad más transparente y un estado de derecho más fuerte, incluido el establecimiento de una comisión con respaldo internacional para combatir la corrupción”, mencionó.

De igual forma, durante la conferencia telefónica con periodistas, Nichols dijo que es conocido que el presidente Joe Biden ha establecido la lucha contra la corrupción como un interés central de seguridad nacional de los Estados Unidos.

“La lucha contra la corrupción como un interés central de seguridad nacional de los Estados Unidos”. “En todo el mundo la corrupción menoscaba las oportunidades económicas, atenta contra los derechos humanos y limita la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas”, sostuvo.

El alto funcionario estadounidense, expresó que, durante el último año, les ha tocado abordar la corrupción y los desafíos al Estado de Derecho y la gobernabilidad en diversos países.

Manifestó la preocupación de Washington por “la corrupción persistente en el régimen de Maduro y su participación en actividades ilícitas para financiar la represión en Venezuela”.

Además, fustigó “la farsa electoral” de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, y cuestionó el pleno funcionamiento del estado de derecho y las instituciones en El Salvador y Guatemala.

Brian A. Nichols, prosiguió que, en respuesta a la corrupción, el Gobierno de los Estados Unidos emplea herramientas importantes para promover la rendición de cuentas, al tiempo que recordó que, en junio, la vicepresidenta Harris anunció la formación de un equipo de trabajo contra la corrupción para la región norte de América Central.

Asimismo, mencionó que este año se incorporó a más de 60 personas a la lista de actores corruptos y antidemocráticos, una herramienta contra la corrupción diseñada específicamente para América Central por el Congreso de los Estados Unidos en el año 2020, con amplio apoyo bipartidista.

“Hemos adoptado la lucha contra la corrupción como una prioridad, debemos sostener nuestro compromiso, y estamos decididos a trabajar con líderes de la región que estén dispuestos” a trabajar conjuntamente, concluyó Nichols. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3DXTQHD
¡Escanéame!
Coma
Coma