EEUU ha incluido a 37 hondureños a la temida “Lista Engel”

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***La “Lista Engel” surgió en 2019 por iniciativa del excongresista demócrata de Nueva York, Eliot Engel.

Tegucigalpa, Honduras

Al menos 37 hondureños han sido ingresados a la “Lista Engel” del Departamento de Estado de Estados Unidos y que se publica cada año, señalando en ella a personas consideradas corruptas y anti democráticas de los países del Triángulo Norte.

La Ley de Compromiso Reforzado entre los Estados Unidos y los países del Triángulo Norte, popularmente conocida como “Lista Engel”, fue aprobada en 2020 y tiene como objetivo sancionar a personas involucradas en actos de corrupción y ataques a la democracia.

Hasta la fecha han señalado a 37 hondureños de las administraciones de Manuel Zelaya (2006-2009), Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y Juan Orlando Hernández (2014-2022).

Entre ellos están: Gustavo Alberto Pérez, Augusto Domingo Cruz Asensio, Eleazar Alexander Juárez Sarabia, Miguel Edgardo Martínez Pineda, Héctor Enrique Padilla Hernández, Dennys Antonio Sánchez Fernández, Elden Vásquez, Juan Orlando Hernández Alvarado y Enrique Alberto Flores Lanza.

Además, Roberto David Castillo Mejía, Gonzalo Molina Solorzano, Harvis Edulfo Herrera Carballo, Marco Antonio Bográn Corrales, José Celin Discua Elvir, José Porfirio “Pepe” Lobo, Sara Ismela Medina Galo, Milton Jesús Puerto Oseguera y Elvin Ernesto Santos Ordóñez.

Asimismo, están incluidos: Wesly Milena Vásquez López, David Eduardo Ortiz Handal, Juan Ramón Maradiaga, Carlos Josué Romero Puerto, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares, Elmer Jeovanny Ordóñez Espinal, Claudia Yamilia Noriega González, Rosa Elena Bonilla de Lobo, Rodolfo Irías Navas, Gladys Aurora López, Oscar Nájera, Audelia Rodríguez Rodrigo, Juan Carlos Valenzuela Molina, Román Villeda Aguilar, Carol Vanessa Alvarado Izaguirre, Edgardo Antonio Casaña Mejía, Carlos Josué Montes Rodríguez, Javier Rodolfo Pastor Vásquez y Rasel Antonio Tomé Flores.

La “Lista Engel” surgió en 2019 por iniciativa del excongresista demócrata de Nueva York, Eliot Engel.

Engel propuso una legislación para “apoyar al pueblo de Centroamérica y fortalecer la seguridad nacional de los Estados Unidos abordando las causas fundamentales de la migración desde El Salvador, Guatemala y Honduras”, reza el sumario de la ley.

Desde la aprobación de la legislación por el pleno del Congreso el 22 de diciembre de 2020, recae en el secretario de Estado y el engranaje del Departamento de Estado pormenorizar las investigaciones para cumplir con el mandato de incluir a aquellas figuras en los tres países vinculadas con actos de corrupción o ataques a la democracia.

En 2021, el Congreso recibió dos listados de personajes “corruptos y antidemocráticos”.

Una de las sanciones a los enlistados es la cancelación de visas a EEUU e “investigaciones para desbaratar las actividades corruptas y antidemocráticas” en estos países.

La última lista

Las relaciones entre Honduras y los Estados Unidos se han agrietado esta semana luego de que Washington oficializara el miércoles la denominada “Lista Engel” 2022, en la que figuran quince hondureños señalados por presuntos delitos de corrupción.

El secretario de Estado, Antony Blinken, acusó a esas personas de “corrupción significativa”, de buscar obstruir las investigaciones al respecto y de socavar los procesos democráticos y las instituciones de sus países, además de contribuir a “la migración irregular y a la desestabilización de las sociedades”.

En la lista de los quince hondureños figuran los vicepresidentes del Congreso Nacional (CN), Rasel Tomé Y Edgardo Casaña, así como el exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, todos miembros del ahora gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre).

El mismo miércoles, el Gobierno a través de la Cancillería, expresó “su rechazo categórico” a la lista, ya que, indicó que se trata de un “documento motivado políticamente e injerencista” y que “la naturaleza e intención de esta lista denota una permanente manipulación y una política intervencionista que muchas veces en el pasado ignoró los motivos que ahora invoca”.

Por su parte, Rasel Tomé expresó que se trata de “un ataque” de Estados Unidos “con una lista denominada Engel”.

Mientras que, Edgardo Casaña, afirmó que el listado demuestra “la hipocresía del Departamento de Estado de Estados Unidos”, que “sigue negándose a reconocer el golpe de Estado” (de 2009 a Manuel Zelaya) y que se trata de una “pura injerencia”.

Enrique Flores Lanza, ahora asesor presidencial, indicó que se trata de “un error del Departamento de Estado”, con “acciones injerencistas”, y que su inclusión y la de Tomé y Casaña en la “Lista Engel” puede ser una represalia de los Estados Unidos porque Xiomara Castro no asistió a la IX Cumbre de las Américas.

EEUU y Honduras tienen una relación cercana

La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, aseguró que la relación entre EEUU y Honduras es cercana, pese a los últimos roces por la publicación de la Lista Engel.

“Estados Unidos y Honduras tienen una relación muy de cerca, estamos trabajando en conjunto en una agenda muy amplia”, dijo Dogu.

La diplomática estadounidense comentó que este viernes sostuvo una reunión con representantes del gobierno en la zona norte en asuntos de migración.

Embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura F. Dogu

Asimismo, afirmó que ambos países trabajan en muchos temas como el crecimiento de la economía de Honduras y mejorar la situación de seguridad.

“Nuestra agenda es grande y trabajamos día a día y muy de cerca con el gobierno”, añadió.

Cabe señalar que, en los últimos días, el gobierno de Honduras reaccionó molesto y calificó de “injerencia” la designación de tres de sus funcionarios en la Lista Engel.

En ese sentido, Dogu subrayó que la reacción del Estado hondureño por la publicación es que posee su propia perspectiva, pero su función como diplomática es trabajar con el gobierno.

Anteriormente, el canciller Enrique Reina, descartó que la publicación de la Lista Engel y el rechazo por parte del Gobierno a la misma, afecte las relaciones bilaterales entre Honduras y Estados Unidos.

“Uno puede estar de acuerdo en algunos temas con un país amigo, estar en desacuerdo con otro, y seguir trabajando en los temas que son comunes, mantenemos una magnífica relación”, expresó Reina.

El funcionario comentó que en las próximas semanas se observará como ambos países mantienen y seguirán trabajando en una serie de temas que son importantes para las dos naciones.

No obstante, el diplomático hondureño reiteró que la publicación de la Lista Engel es una injerencia de EEUU en asuntos internos de Honduras, y que las acusaciones son políticamente motivadas. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3BepiE2
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock