EEUU respalda hacer las “reformas necesarias” para garantizar la energía a los hondureños

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La embajadora Dogu sostuvo una reunión con el ministro de Energía, Erick Tejada, para abordar la situación de la ENEE.

Tegucigalpa, Honduras

Estados Unidos (EEUU) volvió a pronunciarse sobre la situación energética de Honduras y aseguró que está listo para trabajar con el país centroamericano en las reformas que sean necesarias para “mantener las luces encendidas y el crecimiento de energía” en la nación.

La embajada de EEUU acreditada en Tegucigalpa posteó un mensaje en Twitter, donde reafirma que el país norteamericano está listo para “trabajar estrechamente” con Honduras y su actual Gobierno.

“US está listo para trabajar estrechamente con HN para hacer reformas necesarias para mantener las luces encendidas y el crecimiento de energía para los hondureños. Tomar tiempo para ordenar este complicado sector generará enormes dividendos económicos en futuro cercano”, dice el mensaje de la embajada.

Lo anterior tiene como previa el intercambio de mensajes entre autoridades del Gobierno de Xiomara Castro y la embajadora de EEUU, Laura F. Dogu, relacionados a la reforma energética que se pretende implementar en el país.

La diplomática norteamericana calificó de “crítica” la reforma energética para el desarrollo económico, ​y les preocupa el efecto que tendrá sobre la inversión extranjera.

Al respecto, el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, consideró “desacertada” la opinión de la embajadora Dogu, sobre la reforma energética, y refirió que tales declaraciones no contribuyen a las buenas relaciones entre los dos países.


Ministro de Energía, Erick Tejada y la embajadora Dogu

No obstante, este miércoles, Reina aseguró que no hay ningún temor de fricción en la relación con los Estados Unidos, tras el intercambio de mensajes con la embajadora e informó que ya habló en privado con ella.

“Debemos alejar cualquier temor de que la relación se complique, al contrario, creo que mantenemos un lenguaje muy franco y directo con los Estados Unidos con mucha dignidad en nuestra relación”, dijo.

Sobre la conversación privada entre ambos diplomáticos, detalló que, “nos hemos comunicado con ella cordialmente hablamos de que estos mecanismos de conversación se deben mantener a los niveles adecuados”.

Por otro lado, la embajadora Dogu sostuvo una reunión con el ministro de Energía, Erick Tejada, para abordar la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Invertir en y reformar el sector energético es esencial para lograr costos operativos sostenibles y atraer inversiones”, dijo en un breve mensaje la diplomática.

Nueva ley de energía

El Congreso Nacional ya recibió el proyecto “Ley Especial para Garantizar el Servicio de Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional” enviado por el Ejecutivo.

Uno de los primeros artículos de la ley, establece que, el Estado de Honduras declara el servicio de la energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social.

Además, se garantiza la continuidad de la inversión del sector privado en las áreas de generación, transmisión y distribución, la que no podrá exceder en cada una de las áreas, a lo invertido por el Estado y la empresa pública. Gradualmente el Estado generará condiciones para la inversión del sector privado.

No obstante, unas de las partes polémicas, es que el proyecto establece que, en cuanto a las renovables, el Gobierno quiere que la ENEE renegocie los contratos de energía generados por fuente eólica y solar, tomando como referencia los precios de Centroamérica, Caribe y Latinoamérica.

En caso que no sea posible renegociarlos “se autoriza plantear la terminación de la relación contractual y la adquisición por parte del Estado previo el justiprecio”, según el proyecto ley.

De momento, continúan las reuniones con los generadores para buscar una solución a la problemática energética del país. OB/Hondudiario

 

 

 

 

 

 

 

 

En nuestra Portada...