EEUU se está extralimitando en sus funciones diplomáticas y es “realmente lamentable”

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Noé Pino consideró que las circunstancias generan en la ministra de Finanzas un deseo de expresar su sentir y pensar.

Tegucigalpa, Honduras
Vicepresidente del CN, Hugo Noé Pino

El vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras (CN), Hugo Noé Pino, señaló que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) se está extralimitando en sus funciones diplomáticas y “eso es realmente lamentable”.

En las últimas horas, el consejero económico de la Embajada de EEUU en Honduras, Scott Hansen, respondió un mensaje a la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, desde su cuenta no oficial de Twitter.

“Estimada Sra. ministra, a pesar de que mensajes como este son para el pueblo de Honduras, llegan a los oídos de todo el mundo, incluidas las personas que calculan las calificaciones crediticias en S&P, Moody’s, y Fitch. Ayúdalos con menos de la destrucción, más de la estrategia”, le dijo Hansen a la ministra Moncada, quien recordaba la “destrucción” de las finanzas públicas del país centroamericano.

En tal sentido, Noé Pino comentó que las descripciones que hace la ministra Moncada reflejan la complejidad y la enorme situación de “calamidad” en que estaban las finanzas del Estado y los esfuerzos del actual gobierno para superarla.

“Para ella como parte de un gobierno de refundación no es nada fácil encontrar que tiene que pagar 30 mil millones de lempiras por concepto de deuda en el primer trimestre y que al mismo tiempo hay presiones muy fuertes de pago de salario en el país”, refirió.

El vicepresidente del Congreso consideró que las circunstancias generan en la ministra de Finanzas un deseo de expresar su sentir y pensar.

Ministra de Finanzas, Rixi Moncada

Asimismo, muy respetuosamente indicó que no es función de ninguna misión diplomática hacer críticas abiertas o implícitas a funcionarios. Noé Pino contó que él fue embajador en EEUU y nunca tomó o se tomaría la libertad de hacer una crítica a una funcionaria del país norteamericano.

“Yo he sido una persona que he teniendo mucho respeto por la Embajada de Estados Unidos, pero creo que se están extralimitando en sus funciones diplomáticas y eso es realmente lamentable”, sostuvo.

Además, comentó que a nivel diplomático los consejos se dan bilateralmente y directamente en las oficinas, pero no se utilizan medios públicos para hacerlo, porque en el fondo se le está faltando al respeto a la ministra, gobierno y al país.

“Eso se lo acepto a los hondureños, a cualquiera del Partido Nacional, Liberal y Partido Salvador de Honduras, pero no es aceptable que lo venga a decir un representante de una misión diplomática”, aseveró. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/3bfQHdZ
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag