EEUU solicita extradición del expresidente Juan Orlando Hernández

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La existencia de una solicitud de extradición significa que se ha presentado una acusación en un tribunal estadounidense contra esa persona.

Tegucigalpa, Honduras

La cadena de noticias, CNN en Español, reveló este lunes que el político hondureño que fue solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos en las últimas horas, es el expresidente Juan Orlando Hernández.

Lo anterior luego de un misterioso tuit de la Cancillería de Honduras, donde informó que remitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una solicitud de EEUU para el arresto y posterior extradición de “un político hondureño”, sin especificar de quien se trata.

“La Cancillería de acuerdo a ley ha remitido a la CSJ comunicación oficial de la Embajada de los EEUU, solicitando formal arresto provisional de un político hondureño con el propósito de extradición a los Estados Unidos de América”, mencionó en el tuit.

El gobierno de los EEUU detalló que la acusación en contra de Hernández se presentó el “27 de enero de 2022, aproximadamente a las 3:30 p. m., hora estándar del Este, en los Estados Unidos”.

Reiteró que el exmandatario fue pedido en extradición por un “Tribunal de Distrito de los Estados para el Distrito Sur de Nueva York, por los siguientes tres delitos: Tráfico de armas y explosivos, Importación de cocaína y Portación ilegal de arma”.

Luego que la noticia trascendiera, la casa del expresidente Hernández se puso bajo vigilancia policial-militar, dispuestos a ejecutar la orden de captura.

Varias patrullas policiales y de la Policía Militar se mantienen la noche de este lunes frente a la residencia del exmandatario hondureño en la colonia San Ignacio de Tegucigalpa.

Las calles aledañas a las colonias son controladas por agentes policiales que piden a los conductores bajar los vidrios de las ventanas a fin de saber si hay otras personas en el interior de los autos.

De igual forma, el abogado Hermes Ramírez, representante de Juan Orlando Hernández, confirmó que su representado se encuentra en su vivienda en la capital y que autoridades se encuentran en las afueras para ejecutar una orden de captura, que “no se sigue” el procedimiento debido.

Advirtió que las autoridades policiales le están violentando los derechos a su representado.

La extradición de Hernández era algo que que segun expertos, ya era de esperarse, después de que fuera nombrado co-conspirador en tres casos en Nueva York, uno de los cuales implicaba a su hermano menor, el exlegislador Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, que fue condenado por tráfico de drogas y cargos de armas relacionados y ahora está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua en prisión.

El expresidente, que dejó el cargo hace apenas dos semanas, ha negado con vehemencia todas las acusaciones en su contra relacionadas con el narcotráfico, calificándolas de mentiras inventadas por criminales violentos que buscan reducir sus sentencias. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma