CN declara Estado de Emergencia Fiscal y Financiera en el sector público

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La secretaria del Legislativo, Angélica Smith, leyó que el decreto argumenta que la pretensión del decreto es atender de manera integral y responsable la crisis fiscal y financiera heredada por el gobierno anterior.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional (CN), aprobó este martes el decreto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para declarar Estado de Emergencia Fiscal y Financiera en el sector público, a causa de la grave situación financiera en la que la presidenta Xiomara Castro recibió las arcas del Estado.

El Poder Ejecutivo que comanda la presidenta Xiomara Castro, envió el proyecto de decreto para buscar recursos y hacerle frente a los compromisos, por lo que, debido a la urgencia y el actual estado financiero del país, la declaratoria fue discutida con dispensa de dos debates.

En ese sentido, el decreto va encaminado para autorizar a la Secretaría de Finanzas (Sefín) para que adquiera una deuda de hasta de 12 mil millones de lempiras de manera directa a nivel interna o externa.

La secretaria del Legislativo, Angélica Smith, leyó que el decreto argumenta que la pretensión es atender de manera integral y responsable la crisis fiscal y financiera heredada por el gobierno anterior.

Añadió que se quiere establecer su equilibrio y reactivar el crecimiento económico sostenible.

Esto implicaría que el endeudamiento del sector público no financiero sería del 55 por ciento con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, propone reformar los artículos 50 y 51 del decreto 107-2021.

Las reformas autorizarían a Finanzas que en caso de existir un incremento nominal en el saldo de la deuda producto de las operaciones de gestión de pasivos, contará contra el techo de endeudamiento público autorizado en el presente Presupuesto General.

Además, facultaría a Sefin para que realice colocaciones de títulos y valores de la deuda pública.

Finalmente, autorizaría a Finanzas a realizar operaciones presupuestarias y financieras para que utilice los recursos de apoyo vigentes y disponibles que fueron otorgados por los organismos internacionales de financiamiento.

Según el dictamen, uno de los grandes problemas que orillan a tomar esta determinación es el Presupuesto General 2022 el cual, no contempla la deuda histórica de la ENEE por 62 millones de lempiras; no incluye ni refleja ningún compromiso derivado de los 70 Fideicomisos que se han suscrito, y de los cuales apenas 13 se encuentran registrados en la Sefin, que ha efectuado transferencias por alrededor de 37,536 millones de lempiras.

Tampoco contempla ninguna referencia a las 11 Asociaciones público-privadas (1,694 millones de dólares); a la deuda de las Municipalidades, Hondutel y SANAA.

Tampoco se hizo en el presupuesto una inclusión de fondos para pago de derechos laborales por demandas, desastres naturales y epidemias. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma