Ejecutivo enviará al CN decreto de ley para subsidiar la energía eléctrica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El decreto sería aprobado, pese a la crisis dentro del Legislativo.

Tegucigalpa, Honduras
Presidenta de Honduras, Xiomara Castro

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció que este lunes enviará al Congreso Nacional el decreto de ley para que familias en condición de pobreza no paguen energía eléctrica.

“El decreto para reformar la Ley Marco del Subsector Eléctrico para que un millón 335 mil familias en pobreza tengan energía gratis [- 150 Kwt.] lo enviaré este día para su aprobación al Congreso Nacional”, escribió la presidenta a través de su cuenta de Twitter.

En su primer discurso como presidenta de Honduras, Castro dijo que “más de un millón de familias que viven en pobreza y consumen menos de 150 kilowatts por mes, no pagarán más la factura del consumo de energía eléctrica. La luz será gratis en sus hogares”. El decreto sería aprobado, pese a la crisis dentro del Legislativo.

Rebajar los costos de la energía eléctrica y el precio de los combustibles, fue una de las principales promesas en la campaña política de Xiomara Castro.

Con el decreto aprobado, las familias que consuman entre 150 watts no pagarán energía, pero serán los grandes consumidores quienes deben asumir la responsabilidad de pagar en energía lo que consumen, según el discurso de Castro.

Ante el anuncio, el expresidente de Honduras y coordinador de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, destacó que la presidenta inicia su mandato solicitando al Legislativo que modifique la ley para ayudar a los más necesitados.

“No podíamos creerlo; la Ley Marco del Subsector Eléctrico prohíbe que se subsidie a los pobres. Modelo Neoliberal”, dijo.

“La presidenta inicia su mandato solicitando al Congreso que cambie la ley para poder ayudar a los pobres”, señaló.

La Ley Marco del Subsector Eléctrico fue aprobada en 2014, en el Congreso Nacional que presidía el diputado nacionalista Mauricio Oliva. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma