Ejecutivo insiste en que antes terminar el Gobierno de Xiomara la CICIH “estará instalada”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El funcionario aclaró que la CICIH no funcionará como un organismo juzgador.

Tegucigalpa, Honduras

El secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, expresó que cumplir con los requisitos de la ONU para establecer la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) es una tarea “difícil”, aunque manifestó su confianza en que el Gobierno logrará poner en marcha el mecanismo anticorrupción.

“Nuestro compromiso con la transparencia, la ética y lo anticorrupción es un elemento vital y transversal en el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro”, subrayó Vaquero.

El funcionario aclaró que la CICIH no funcionará como un organismo juzgador, sino como una entidad encargada de recopilar pruebas, culminar procesos y llevar a los responsables de corrupción ante las instancias judiciales correspondientes.

Vaquero explicó que la ONU estableció 18 requisitos para enviar una misión como la CICIH a Honduras, citando experiencias previas en Guatemala como la razón detrás de estas exigencias, y enfatizó la importancia de asegurar que todos los procesos de justicia e investigación sean correctos para judicializar los casos de manera adecuada.

Además, mencionó que entre los requisitos de la ONU se incluyen reformas legislativas que el país debe implementar, lo que implica la necesidad de concertar con los diputados para asegurar que actúen en función del interés nacional y no de intereses particulares.

El secretario de Gobernación reconoció que cumplir con todas las acciones requeridas por la ONU “no es fácil concretarlas y consolidarlas”, pero afirmó que el Gobierno está comprometido en este camino y espera que la CICIH se establezca en Honduras antes de que finalice el mandato de la presidenta Xiomara Castro.

“Estamos en ese camino y sentimos que antes que termine el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, la CICIH estará instalada en Honduras”, reiteró.

Con este panorama, Vaquero reafirmó la determinación del Gobierno de avanzar en la implementación de las reformas y cumplir con los requisitos necesarios para recibir la misión anticorrupción de la ONU, con el objetivo de fortalecer la transparencia y combatir la impunidad en el país. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma