El 38% del Presupuesto está orientado a contratación de más deuda: Fosdeh

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El financiero vio necesario iniciar la negociación de un nuevo acuerdo con el FMI.

Tegucigalpa, Honduras
Coordinador del Fosdeh, Mauricio Díaz Burdett

El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, apuntó que al menos el 38 por ciento del Presupuesto Generar de la República para el ejercicio fiscal 2022 está destinado para contratar nueva deuda.

La fuente económica estimó que la capacidad de pago en Honduras, para la creciente deuda interna y externa, es limitada, y la principal asignación del Presupuesto sería para el pago de servicios.

Al respecto, el financiero vio necesario iniciar la negociación de un nuevo acuerdo en materia económica con el Fondo Moderatorio Internacional (FMI).

En ese sentido, adelantó que dentro de los términos se podrían generar nuevas y más reales expectativas, buscando reperfilar o hacer otra negociación de toda la cartera de créditos, porque el nivel de deuda pública es muy grande para la nación centroamericana.

“Es decir que estamos en una situación muy complicada que hay que pagar la deuda, pero al mismo tiempo se ha considerado prudente continuar endeudando al país sin que los resultados sean los más favorables”, dijo Díaz Burdett, en conversación con Radio América.

Ante este escenario, advirtió una creciente espiral de deudas, restando posibilidades económicas a cualquier gobierno, especialmente al de Honduras, con el compromiso de atender las demandas de varias crisis, como la pandemia de coronavirus.

Díaz Burdett apreció que el 35 a 38 por ciento del Presupuesto está asignado al pago de duda, porcentaje superior al asignado en educación “y que a nuestro criterio se queda corta, porque hay una enorme cantidad de deuda flotante que cada año tiene que ser vista a quien se le adjudica”.

El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República del año 2022 es de 308 mil 233 millones 603 mil 073 lempiras, aprobado el 10 de diciembre del año anterior en el Congreso Nacional que presidía Mauricio Oliva.

Sin embargo, Finanzas, advirtió que el Presupuesto es falso y fuente de corrupción, por lo tanto, los ministros no deben ilusionarse con los millones aprobados, porque solo existe en papel y debe ser revisado.

Del mismo modo, anunció que el Presupuesto debe ser revisado y seguidamente reestructurarlo obedeciendo las verdaderas necesidades de la nación centroamericana. OB/Hondudiario

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma