El 85% del Presupuesto lo concentran 18 instituciones, pero ejecución no supera el 52%: Cohep  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La Sefin enviará el Presupuesto General de la República para el 2024 a más tardar el 15 de septiembre, pero no se darán cifras públicamente.   

Tegucigalpa, Honduras

Alejandro Kafati, Cohep

El oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kaffati, indicó que 18 de las 112 instituciones del Gobierno concentran el 85 por ciento del Presupuesto General.

“Estamos hablando que 18 instituciones concentran más de 330 mil millones de lempiras del Presupuesto, no hay adecuada formulación presupuestaria”, declaró.

El economista desveló que la ejecución presupuestaria no supera el 52 por ciento en ocho meses del presente año, de los más de 392 mil millones de lempiras aprobados por el Congreso Nacional.

Los resultados no se reflejan especificando que hay hospitales no cuentan con suficientes camas ni nuevos centros educativos, cuestionó.

Kaffati proyectó que el Presupuesto de 2024 podría sobrepasar los 400 mil millones de lempiras, algo que sería no favorable por el contexto de baja ejecución e ineficiencia para administrar los fondos.

En ese sentido, espera que el proyecto del Presupuesto General del 2024 este orientado a solventar los problemas del país y no para ser usado políticamente.

Por su parte, la ministra Rixi Moncada adelantó que la Secretaría de Finanzas (Sefin) enviará el Presupuesto General de la República para el 2024 a más tardar el 15 de septiembre, pero no se darán cifras públicamente.

La Sefin  trabaja en la formulación del Presupuesto para ser aprobado en Consejo de Ministros y después enviado al Congreso Nacional para su discusión y aprobación.  

Al respecto, la funcionaria aseveró que no darán cifras porque “estamos sometidos a una desconfiguración especialmente por la mediática cooperativa conservadora que maximiza cada movimiento del Gobierno”.  

“Lo maximizan si se trata de lo que ellos consideran un error o lo minimiza si cree que es un evento importante para el Gobierno, para sus créditos, para su prestigio para continuar adelante”, arguyó. OB/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma