*** El CNA continuará presentando informes de forma responsable sobre presunta corrupción en las instituciones públicas porque es parte del ADN del ente anticorrupción.
La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, defendió este viernes que nunca se ignoró la corrupción del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, ante las acusaciones de funcionarios de que el CNA guardó “silencio” y fue cómplice de la “narcodictadura”.
“Son manotadas de ahogado cuando quieren atribuirle al Consejo Nacional Anticorrupción un silencio que nunca se ha dado”, reaccionó.
Castellanos no desconoció que en el CNA siempre son cuestionados por los políticos de turno, pero es curiosa la forma visceral en la que se amenaza a las organizaciones de sociedad civil por realizar simplemente su trabajo.
“No somos enemigos de nadie, queremos acompañar los procesos, de hecho, estamos acompañando veeduría, capacitaciones, rendición de cuentas y por supuesto la investigación social, jurídica y criminal”, afirmó la abogada.
El CNA continuará presentando informes de forma responsable sobre presunta corrupción en las instituciones públicas porque es parte del ADN del ente anticorrupción.
Castellanos recordó que, en otros años, más de 150 líneas vinculadas al Partido Nacional se presentaron por actos irregulares en la administración púbica.
“Muchas de estas denuncias no han finalizado en requerimientos fiscales, pese a estar en manos del Ministerio Público”, acotó.
En ese sentido, anticipó que luego del juicio por narcotráfico del expresidente Juan Orlando Hernández en Nueva York serán revelados nuevos casos de corrupción.
Varias de las denuncias presentadas en su momento por el CNA saldrán a relucir en el juicio que inicia el próximo lunes en Nueva York contra el expresidente Juan Orlando Hernández, acusado por delitos de narcotráfico, adelantó.
A los que acusan al CNA de guardar silencio, les aconsejó visitar el sitio del CNA ver los informes presentados en contra de gobiernos pasados.
Confrontación con el Gobierno
En relación a los pedidos de documentación a las ONG‘s desde la Secretaría de Gobernación, comentó que tienen hasta finales de febrero para presentar y actualizar los papeles.
“Nosotros tenemos hasta finales de este mes, entregamos la documentación en octubre del año pasado y aun así con muchos atrasos estamos abiertos a entregar la rendición de cuentas de todo nivel en el Consejo Nacional Anticorrupción”, declaró.
Pero, manifestó que, en este momento, “no vemos con claridad lamentablemente la dirección de este país, así como no lo vimos años atrás”.
“Nos preocupa sobremanera y creo que hay que integrar en este momento y de manera urgente este diálogo consciente, serio y responsable con todos los sectores para entender y trabajar sobre el rumbo de Honduras”, puntualizó. OB/Hondudiario