El desempleo afecta más a las mujeres y creció un 12.9%: Cohep

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En el caso de los hombres el desempleo se redujo al pasar de 7.0 a 6.2 por ciento.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), señaló este lunes que el desempleo en el país afecta más a mujeres, con una tasa de 12.9 por ciento, al divulgar un análisis sobre el mercado laboral por género.

Entre los resultados, la iniciativa privada enumeró que 808,794 mujeres trabajan “pocas horas y ganan muy poco”, representando una tasa de subempleo de 56.1 por ciento y en el 2022, la cantidad de hondureños desalentados ascendió a 337,063, y “el 69 por ciento son mujeres”.

El informe del Cohep muestra una “visión crítica” de la situación actual de la mujer, en relación a la desigualdad que afrontan en el mercado de trabajo lo cual “es un desafío enorme para el país”.

Participación en el mercado laboral

Con relación a la tasa de participación laboral en el 2022, la información revela que se alcanzó 44.6 por ciento en el caso de las mujeres, representando una disminución de 4.1 por ciento si se compara con la participación femenina en el 2021 (48.7 por ciento), por su parte para los hombres se muestra un incremento de 1.2 por ciento al pasar de 74.3 a 75.5 por ciento.

Según el informe, al compararse el empleo con los niveles de estudio, este se redujo en el 2022, principalmente “para aquellas que no tienen estudios o solo tienen educación primaria”.

Es decir, que en comparación con el año 2021, se ha registrado una “disminución significativa” en la ocupación laboral femenina y es importante destacar que las mujeres con un menor nivel educativo son “las más afectadas” porque suelen ocupar puestos de trabajo que son más susceptibles, como empleos no calificados o empleos temporales, explicó el Cohep.

El Cohep alertó que el desempleo afecta más a las mujeres, con una tasa casi del doble que la de los hombres: 12.9 por ciento frente al 6.2 por ciento.

En otras palabras, la tasa de desempleo de las mujeres se incrementó al pasar de 10.7 por ciento en el 2021 a 12.9 por ciento en el 2022 esto representa un aumento de “27,670 mujeres que se encuentran buscando un empleo”.

En el caso de los hombres el desempleo se redujo al pasar de 7.0 a 6.2 por ciento.

“El aumento en el desempleo femenino tiene implicaciones como la reducción de los ingresos en el hogar y en la falta de habilidades específicas o capacitación que las hagan más competitivas en el mercado laboral actual, esta falta de habilidades dificulta aún más su capacidad para encontrar y mantener empleos estables y bien remunerados”, apuntó.

Por su parte, Aline Flores, coordinadora del Comité de Género del Cohep expresó: “La baja participación laboral de la mujer, es un problema social urgente que debemos atender ya, hay estudios que indican que representa una pérdida de ingresos en el país de alrededor del 22 por ciento.

“Es importante reflexionar que impulsar a la mujer, es impulsar a todos los que la rodean. Brindar oportunidades de educación, de empleo de calidad en ambientes seguros y empoderar a la mujer en puestos de mayor responsabilidad, podría ser una ruta efectiva para transformar al país en una sociedad prospera y equitativa y para elevar la productividad y rentabilidad de las empresas de Honduras”, puntualizó. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...