El Gobierno “tiene la llave” para traer la CICIH, pero “no hay intención” de acelerar el proceso

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La diputada dijoque ahora Libre “se quiere lavar las manos” por la tardanza en el establecimiento del mecanismo anticorrupción, una de las principales promesas de campaña.

Tegucigalpa, Honduras

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, indicó que el Gobierno tiene las llaves para que se concrete la llegada de la Comisión internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH), pero no existe voluntad.

A criterio de la congresista “el Gobierno es el que tiene la llave para la llegada de la CICIH. Lo que observamos es una enorme opacidad, pero no hay intención de acelerar la instalación de la CICIH”.

Agregó que ahora el Partido Libertad y Refundación (Libre) “se quiere lavar las manos” por la tardanza en el establecimiento del mecanismo anticorrupción, una de las principales promesas de campaña. “Pretendían limitar la autonomía financiera y operativa de la CICIH”.

El tema está siendo nuevamente abordado, después de las polémicas declaraciones del secretario del Congreso Nacional, Carlos donde prácticamente culpó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de retrasar la venida de la CICIH.

De su lado, el fundador del PSH y actual designado presidencial, Salvador Nasralla, dijo que cuando se ofreció la CICIH, Xiomara Castro aceptó instalarla, “pero nunca se habló de los términos en los cuales se quería traer; claramente fue un engaño de la persona que le escribió esto”.

Además afirmó que “la condición que ellos (partido de Gobierno) ponen para poder instalar la CICIH en Honduras es que el director sea un hondureño y que el gran presupuesto para que funcione sea presupuesto hondureño”.

Para el caso, citó el ejemplo de Guatemala “donde cuyo director es extranjero y no es dependiente del gobierno del país en el cual se instala; el presupuesto es el que consigue entre varios países amigos”.

Nasralla apuntó que las condicionantes estaban desde siempre, que el gobierno de Honduras quiere que sea autoridades hondureñas al frente de la CICIH, “que sea empleado de Mel Zelaya; para atacar y enjuiciar selectivamente a los miembros de la oposición”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...