El gran reto es lograr que próximas elecciones generales sean creíbles

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Así la población sabrá que valió la pena salir de su casa a un centro de votación para expresar su voluntad, dijo el analista.

Tegucigalpa, Honduras

El analista Filadelfo Martínez, consideró este miércoles que el gran reto es garantizar que los resultados de los próximos comicios electorales sean creíbles y así la población sepa que valió la pena salir a ejercer el sufragio.

Faltan 38 días para las elecciones generales y todavía hay mucha tela que cortar en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para montar unas elecciones de alto nivel de confiablidad.

Diferentes partidos y políticos ha denunciado en reiteradas ocasiones, no solo que el cronograma electoral está retrasado, sino que los mecanismos que ha contratado el CNE para garantizar transparencia en los resultados, no tienen la capacidad y la experiencia para no dejar duda alguna.

“Desde hace mucho tiempo sabíamos que no se estaba cumpliendo el cronograma electoral y que las cosas no iban a ser fáciles”, dijo Martínez.

“Yo digo que no vamos a tener ese sistema óptimo que todos esperamos de un proceso electoral, pero más bien debemos enfocarnos en que los resultados sean creíbles, que la ciudadanía sepa que valió la pena ir de su casa a un centro de votación para manifestar su voluntad soberana”, expresó.

Llamado

En ese sentido, Martínez exhortó a la población en edad y condiciones de ejercer el sufragio para que lo hagan de manera patriótica el próximo 28 de noviembre.

“Animo a la población hondureña, a la ciudadanía que está apta para votar, que vaya a votar”, manifestó.

“Necesitamos que la ciudadanía dé un ejemplo de civismo, de apoyo al sistema democrático y que vote por el candidato de su preferencia”, añadió.

Hay 15 candidatos presidenciales por los que unos 5.3 millones de hondureños deberán elegir en noviembre próximo.

Existe gran desconfianza en los procesos electorales

Por su parte, el expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, manifestó que existe una gran desconfianza de los partidos políticos y la ciudadanía en general en los procesos electorales.

Augusto expresó que por eso los partidos políticos son los que toman las riendas de los procesos.

“Hemos cultivado y acumulado una gran desconfianza, solo en Honduras es que los partidos políticos nombran a los miembro de mesa, eso por la enorme desconfianza”, dijo.

“En la mayor parte de los países de América Latina, los miembro de las mesas electorales es un voluntariado o se hacen convenios con las universidades, con los gremios profesionales, con los colegios”, añadió.

“Estos son hechos que se han acumulado y de repente, la ciudadanía y los partidos políticos tengan razón, pero debemos de hacer un esfuerzo para mejorar en este sentido”, indicó. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma