El intercambio comercial de Honduras bajó 8,1 % a octubre, a 6.411,5 millones de dólares

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El BCH señaló que el 82,9 por ciento de las importaciones corresponde a mercancías generales y el restante 17,1 por ciento a bienes para transformación.

Tegucigalpa, Honduras

El intercambio comercial hondureño acumuló un déficit de 6 mil 411,5 millones de dólares entre enero y octubre de 2023, lo que significa una reducción de 8,1 por ciento con relación al mismo período de 2022 (6 mil 975,4 millones), informó este sábado el Banco Central de Honduras (BCH).

El emisor del Estado indicó en un informe que el resultado de la balanza comercial es explicado por el alza del superávit de bienes para transformación (maquila) y a la disminución del déficit de mercancías generales.

Las exportaciones de mercancías descendieron un 7,3 por ciento a octubre pasado, en comparación con el mismo período del año pasado, a 9 mil 745,1 millones de dólares, debido a la caída del 11,9 por ciento de las ventas de bienes de maquila, principalmente productos textiles, añadió.

El 53,1 por ciento de las exportaciones corresponde a mercancías generales y el 46,9 por ciento a bienes para bienes de transformación, según el informe del Banco Central hondureño.

Las importaciones bajaron un 7,6 por ciento, a 16 mil 156,6 millones de dólares, por la disminución de la adquisición de bienes para transformación y la caída en las compras de mercancías generales, de acuerdo con los datos publicados por la institución monetaria.

El BCH señaló que el 82,9 por ciento de las importaciones corresponde a mercancías generales y el restante 17,1 por ciento a bienes para transformación.

Las ventas de Honduras se realizaron principalmente a Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México), ya que ese mercado generó 2 mil 153,4 millones de dólares, seguido de Latinoamérica con mil 513,7 millones, destacó.

Le siguen en tercer lugar Centroamérica con mil 214,7 millones de dólares y Europa con mil 195.7 millones, precisó el organismo hondureño.

Los principales proveedores del país centroamericano son Estados Unidos, Centroamérica, Europa y algunos países del resto de Latinoamérica.

El principal producto de exportación de Honduras es el café. El país vendió 6,9 millones de quintales del grano (sacos de 46 kilos) en la cosecha 2022-2023, que finalizó el 30 de septiembre pasado, y recibió mil 390 millones de dólares, según datos oficiales.

Honduras es el mayor productor del grano de Centroamérica y en la cosecha 2023-2024 estima exportar unos 6,5 millones de quintales, de acuerdo al Instituto Hondureño del Café (Ihcafe). EFE

En nuestra Portada...

Coma