El Legislativo está “preparando el camino” para la instalación de la CICIH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Redondo adelantó que vendrá la derogación de tres decretos para fortalecer la investigación del Ministerio Público.

Tegucigalpa, Honduras
Luis Redondo, presidente del CN

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, declaró que desde el Legislativo están preparando el camino para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Xiomara Castro antes de ser electa presidenta envió una carta a la ONU para solicitar el apoyo en la instalación de una CICIH, eso está encaminado y nosotros estamos preparando el camino”, dijo Redondo este viernes.

Redondo detalló que los integrantes de la comisión internacional serán profesionales con una amplia experiencia para entablar una lucha contra la corrupción. “La experiencia compartida será clave”, señaló.

Para preparar el camino de la CICIH, adelantó que vendrá la derogación de tres decretos para fortalecer la investigación del Ministerio Público.

En ese sentido, comentó que el decreto 116-2019 contentivo en la Ley Especial para la Gestión Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Fondos Públicos para proyectos de orden comunitarios, infraestructura y programas sociales, es un pacto de impunidad que evita ejecutar ciertas investigaciones relacionadas al manejo del Fondo Departamental.

“Lo malo es que se requiere de 86 votos, en ese sentido, se va a requerir de todos los diputados del Partido Liberal y algunos del Nacional para lograr los 86, ya están los de Libertad y Refundación (Libre), Partido Salvador de Honduras (PSH) y el de la Democracia Cristiana (DC)”, reconoció.

Por último, nombró que los decretos 57-2020 y 93-2021 impiden al Ministerio Público intervenir una institución y poder secuestrar directamente alguna documentación.

En las últimas horas, el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, confirmó que la misión exploratoria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) arribará al país el 9 de mayo para ayudar a instalar una comisión anticorrupción.

Zelaya dijo en Twitter que el subsecretario de la ONU para Europa, Asia y América en Asuntos Políticos, Miroslav Jenča, es el enlace a la solicitud del Gobierno para crear la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

La confirmación de la visita de personeros de la ONU a Honduras la hizo Zelaya después de reunirse con Jenča, el miércoles 27 de abril. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma