El plan es que la CICIH se instale “lo más pronto posible” menciona Enrique Reina.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El Canciller Enrique Reina, dijo que están a la espera de unos cambios que entablaron con las Naciones Unidas para la creación de la CICIH.

Tegucigalpa, Honduras

El Canciller de la República, Enrique Reina, sostuvo que el plan del Gobierno precedido por Xiomara Castro de Zelaya tiene como plan que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), se instale en este periodo, solamente están a la espera que determinen la fecha de la reunión, “le hemos solicitado que sea lo más pronto posible”.

Así mismo, dice que ya se envió el proyecto de ley de la mandataria Castro, el cual se menciona que las Naciones Unidas se están estudiando los documentos para darle vía libre a la CICIH de llegar a Honduras.

“Nosotros no hemos parado en las gestiones para hacerlo (traer a la CICIH) toma su tiempo y yo creo que las instancias de Sociedad Civil deben hacer un llamado que se apruebe el proyecto de ley de la diputada Xiomara Hortensia Zelaya porque este incluye muchos de los contenidos necesarios para la instalación de la CICIH”, expresó.

Reiteró que el plan es instalarlo en este periodo y dijo que todo depende que se avance y no solo el trabajo es de Honduras, sino que también las Naciones Unidas tienen que acelerar los procesos.

 

 

 

En declaraciones recientes, el vicecanciller de Honduras, Gerardo Torres, afirmó que la CICIH se establecerá en el país y advirtió que, cuando eso ocurra, “la oposición mentirosa” no tendrá dónde esconderse.

“Avance es que no teníamos nada, hoy tenemos un memorándum de entendimiento y estamos en la parte de aprobación de un convenio que va a crear la CICIH”, subrayó.

El diplomático dijo que el 15 de junio finaliza el plazo del memorándum de entendimiento para que el convenio de la CICIH sea firmado por el Gobierno y la ONU, pero aseguró que, en caso de no cumplirse, se extenderá el plazo.

“Les aseguro y les adelanto que el convenio de la CICIH se va a firmar y ahí no habrá piedras donde se van a poder esconder, y el que no vote por la CICIH, que los busquen y les pregunten por qué no lo hacen”, concluyó Torres. AB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma