El regreso de los cruceros a Roatán aviva la reactivación turística y económica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Por la vacunación en la también llamada “industria sin chimenea”, se están “percibiendo resultados positivos”.

Tegucigalpa, Honduras

La temporada de cruceros se reactivó nuevamente en Roatán, Islas de la Bahía, luego de 16 meses sin recibir embarcaciones debido a la pandemia de coronavirus. Ahora, la llegada de los imponentes barcos marca el renacer del turismo y la economía del departamento insular.

En los últimos días, la isla en el Caribe hondureño recibió al crucero Celebrity Edge desde Fort Lauderdale con 1,275 pasajeros y operando bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad establecidos por la naviera.

Además, arribo el Carnival Vista con más de 1,500 turistas. Este crucero tiene capacidad para más de 4 mil pasajeros, pero debido a la situación actual de la pandemia no opera con toda su capacidad.

Asimismo, procedente de Cozumel y Costa Maya, llegó hasta las costas de Roatán el crucero de la línea Carnival “Mardi Gras” con más de 4 mil turistas.

Con el arribo de estas embarcaciones inicia de forma oficial la temporada de cruceros, ya que los recibidos en julio pasado se trató de un pilotaje. 

Roatán es optimista

El calendario de arribos de cruceros a Roatán es optimista y contempla para esta semana del 16 al 20 de agosto, cuatro importantes llegadas en las que destaca el Symphony of the Seas, una embarcación Clase Oasis, operado por Royal Caribbean, con capacidad de más de cinco mil pasajeros más tripulación, además del arribo simultáneo del Independence of the Seas y el Allure of the Seas, los barcos más grandes del mundo.

La jefa de comunicaciones de Port of Roatán, Indira Fox, comentó a Hondudiario que la isla se ha visto afectada por la baja en cuanto a la llegada de turismo, pero “esperamos que con la llegada de estos barcos ya empiece haber derrama económica y la situación mejore”.

Como isleña, Fox exteriorizó su agrado por recibir nuevamente los cruceros, y también por la llegada de aerolíneas internacionales, lo que significa “más derrama económica” y que “los negocios van a seguir operando”, habrá un crecimiento económico y “eso nos va a venir a beneficiar a todos”.

La fuente indicó a Hondudiario que algunos sectores en la isla, como la industria de la construcción no ha parado, pero “si hay otros rubros que si se han visto afectados y con esta llegada de estos cruceros y con las aerolíneas de turismo, se va a incrementar la economía y eso va a venir a beneficiar a todo el sector insular”.

Turismo seguro

La reactivación de la llegada de cruceros a Roatán se debe a la preferencia de los cruceristas y compañías de cruceros por la isla, que ha alcanzado altos índices de satisfacción en cuanto a servicio y lugares a visitar, además de las jornadas de vacunación que se han realizado en la zona para todos los prestadores de servicios turísticos, además de la aplicación de medidas de bioseguridad, teniendo en cuenta la amenaza de las nuevas variantes del coronavirus.

Para el caso, Fox aclaró que en Port of Roatán, “el puerto ha sido capacitado para recibir estos turistas tomando en cuenta que la población esta siendo vacunada”, y eso le da más seguridad al turista.

“Los protocolos de seguridad que se están siguiendo para el ingreso a los puertos de crucero son bastante estrictos, los tours operadores, los tours independientes, están siendo bastante estrictos con las medidas de bioseguridad para así fortalecer esta industria que lo que pide es viajar de manera segura”, afirmó.

En Honduras, más de 270 mil familias hondureñas dependen del turismo en el país, por ende, Salud priorizó con las vacunas contra el Covid-19 a la también llamada “industria sin chimenea”, y por eso se están “percibiendo resultados positivos”.

Satisfechos y contentos

Por su parte, la ministra de Turismo Nicole Marrder, manifestó que, con reactivación de la temporada de cruceros, la isla se llena de satisfacción, al ser Roatán la joya del turismo en el Caribe Hondureño.

“Nos sentimos satisfechos y muy contentos de ver como poco a poco la isla recibe a los cruceros y cruceristas en sus diferentes muelles”, comentó.

La continua llegada de cruceros a la isla es de mucho beneficio para la economía de la zona ya que se estima que cada persona que baja del barco gasta un promedio de 100 dólares en compra de souvenirs, transporte interno, actividades recreativas, bares y restaurantes, durante las aproximadamente siete horas que el barco permanece en el puerto. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2Xz22Pj
¡Escanéame!
Coma
Coma