Elecciones ante nueva “amenaza” por la adjudicación del TREP y sus garantías

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Solo estar diciendo que sí es falso y que no lo es el documento, lo que genera es incertidumbre, dijo.

Tegucigalpa, Honduras

El representante el Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, manifestó que le corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE) investigar, aclarar y decidir sobre la adjudicación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) con la empresa MSA, S.A.

Hace un par de semanas, la entonces presidenta del CNE, Ana Paola Hall, admitió la adjudicación de esta empresa, pero aún no se ha firmado un acuerdo para que sea esta la que transmita los resultados de las elecciones generales.

El experto en temas electorales del Partido Nacional (PN), Fernando Anduray, denunció que esta empresa obtuvo la adjudicación con documentos falsificados.

En ese sentido, León dijo que “si hay dudas sobre la empresa que va a manejar el sistema de transmisión, el CNE debe de investigar, aclarar y decidir, si la empresa falsificó uno de los documentos, eso es suficiente para cancelarla, si no lo hizo hay que aclarárselo al pueblo hondureño y seguir con el proceso”.

“A dos meses de las elecciones, estar diciendo que la empresa nos engañó, no generando soluciones para evitar el conflicto que esto puede generar, definitivamente lo que va a generar es desconfianza”, aseguró.

“Para que esto se monte necesitamos empresas con contrato, con garantías bancarias y un sistema que esté en montaje porque no podemos estar perdiendo el tiempo diciendo si el documento es falso o no”, expresó.

“Aquí nadie quiere demostrar si es falso o no y nos van a llevar a una crisis donde no tendremos sistema de transmisión y si se monta con esta empresa, sin aclarar esto, van a decir que esto es fraude”, mencionó.

“A mí me parece que hay que tomar una decisión administrativa urgente en el CNE para aclarar esto de una vez por todas”, exhortó.

Solución

León es del criterio que solucionar esta situación no es nada complicado, solo se necesita voluntad por parte del CNE.

“Esto es tan sencillo como levantar el teléfono, llamar a la institución electoral que emitió esa constancia y preguntar por qué tiene un sello del 2017 y fue emitida en el 2019, ellos van a decir por esta razón o van a  decir nosotros no la emitimos, así se solventa el problema y se toma una decisión”, indicó.

“Aquí están dejando que esta bola de nieve crezca sin necesidad, cuando lo que necesitamos es seguir montando todo ese proceso tecnológico que nos va a costar más de 1,000 millones de lempiras”, finalizó.

Ya expiró el plazo para que MSA acredite la garantía bancaria  

Jesús Mejía, asesor personal del presidente del CNE, Kelvin Aguirre, advirtió que ya expiró el plazo para que la empresa MSA S.A. encargada del TREP presentara la garantía bancaria.

Kelvin Aguirre advirtió que no firmará el contrato con MSA mientras no se subsanen esas inconsistencias y dio un plazo fatal para que presentara la garantía bancaria nacional o internacional.

En ese sentido, Mejía dijo que “hasta el día de hoy el plazo para que la empresa presente su garantía ya expiró, por lo que la posición del equipo técnico debería analizar ahora el tema de la falsificación de documentos y corrijan su informe”.

“Creo que no es culpa de Aguirre ni de Ana Hall y Rixi Moncada, porque el CNE es un órgano colegiado que tiene sus equipos que revisan las cosas minuciosamente y dejan todo masticado sólo para tragar”, afirmó.

“Esos equipos no revisaron bien eso y tienen que corregir el error que cometieron, además concluir que hay un documento que es inconsistente”, dijo Mejía.

“El contrato no se puede adjudicar a la empresa que quedó en segundo lugar porque ésta no cumplió con las condiciones técnicas y sólo queda una firma colombiana, de origen venezolano, que ha manejado varias elecciones y de mucho prestigio. Pero nosotros no recomendamos a ninguna empresa”, expresó.

Ejecutivo direcciona las elecciones hacia la obstrucción

“El Poder Ejecutivo y el presidente de Honduras mediante actos de injerencia facilitados por el Congreso Nacional, está manejado las elecciones y esta direccionándolas para la obstrucción, y eso es grave”, declaró Moncada.

Moncada expuso que el obstruccionismo al poder electoral se está dando porque a la empresa que se le adjudicó el TRAP, tres bancos grandes de Honduras le han negado el otorgamiento de la garantía.

“Esa empresa (Grupo Magic Software Argentina) participó en la presentación de sus ofertas de forma pública y la comisión de evaluación evaluó la empresa de forma técnica, legal y financiera e hizo las recomendaciones de la adjudicación y el pleno del Consejo procedió a adjudicar la transmisión”, apuntó.

Según la concejera, han pasado más de 20 días desde el acto de adjudicación y tres bancos han negado el otorgamiento, y “se nota la campaña que hay después del proceso”. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3i0dUkt
¡Escanéame!
Coma
Coma