*** El abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, dijo que lo ideal es que haya unanimidad, pero cuando no hay como ponerse de acuerdo, pues las votaciones serán dos a uno.
El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) debe definir la precedencia que tendrán sus presidentes y secretarios, antes de reunirse y comenzar a preparar el proceso electoral, explicó este jueves el abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos.
El jurista prevé que la oposición ya tiene acuerdos para que el oficialismo no presida el Órgano Electoral durante la celebración del proceso general (noviembre 2025).
“Ya hay un consenso de los dos partidos opositores, Nacional y Liberal, para que el representante de LIBRE, Marlon Ochoa, no presida en el año electoral. Yo presiento que esa votación quedará por dos a uno y cualquiera de los dos partidos presidirá en el año electoral”, declaró Barrientos al telenoticiero Hoy Mismo.
Añadió, que, si las decisiones del pleno no son por unanimidad, el CNE debe seguir su misión constitucional electoral. “Ellos no pueden reunirse, sin elegir quien va a ser el presidente y el secretario del pleno, estos dos son los que refrendan las actas de las sesiones en el Órgano Electoral. A la mayor brevedad deben reunirse, el tema es que como son tres los representantes, puede ser por unanimidad o dos a uno”, prosiguió.
Agregó, que, lo ideal es que haya unanimidad, pero cuando no hay como ponerse de acuerdo, pues las votaciones serán dos a uno. Ya si ni los tres se pueden poner de acuerdo, entonces hay un grave problema y el Consejo queda en inacción”.
Descartó que los disensos en el pleno del CNE, vayan a parar el proceso electoral, ya que los consejeros anteriores dejaron listo el cronograma electoral, para echar a andar el proceso.
“El cronograma ya está hecho, solo falta ponerlo en práctica. Básicamente ya está en ejecución, no creo que haya atrasos”, concluyó.
Los consejeros recién juramentados para integrar el pleno del CNE son Ana Paola Hall propuesta por el Partido Liberal; Cossette López por el Partido Nacional y Marlon Ochoa por Libertad y Refundación (LIBRE). (JQ)