*** En Honduras, ambos días feriados son considerados días de fiesta.
Empleados de la empresa privada tendrán feriado los días de Navidad y Año Nuevo, el lunes 25 de diciembre y el lunes 1 de enero respectivamente, confirmó el Consejo de la Empresa Privada (Cohep).
De conformidad a lo establecido en el Artículo 339 del Código del Trabajo, los días feriados que corresponden a los empleadores conceder y pagar son: el 25 de diciembre y el 1 de enero, indicó la iniciativa privada.
El Artículo 339 del Código de Trabajo establece los empleadores están obligados a conceder los feriados; pero en caso de que convengan con el trabajador que trabaje esos días, deberá pagarlo conforme a lo establecido en el Artículo 340.
De trabajar esos días, el pago será con el duplo del salario correspondiente a la jornada ordinaria en proporción al tiempo laborado.
La oficial de asesoría del Cohep Alejandra Banegas, recordó que el sistema financiero en los días feriados estará cerrado, pero seguirán operando todos los servicios en línea la banca electrónica, cajeros automáticos y ATM.
Los días feriados 25 de diciembre y 1 de enero son dos de los más importantes en Honduras. El 25 de diciembre se celebra la Navidad, la conmemoración del nacimiento de Jesucristo, y el 1 de enero se celebra el Año Nuevo.
En Honduras, ambos días feriados son considerados días de fiesta, lo que significa que los empleados del sector público y privado no tienen que trabajar esos días, con algunas excepciones.
Estos días feriados son una oportunidad para que hondureños celebren. En Navidad, es común que las familias se reúnan para compartir una cena especial, intercambiar regalos y abrir los regalos de Navidad. El Año Nuevo para celebrar la llegada del 2024 con fuegos artificiales, música y baile.
Además de ser días de fiesta familiar, estos días feriados también son una oportunidad para que los hondureños reflexionen sobre el año que termina y hagan planes para el año que viene. OB/Hondudiario