Empresarios dicen que ya no pueden seguir pagando el subsidio de energía gratis  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Durante el presente año los abonados residenciales de la ENEE que consumen menos de 150 kilovatios hora al mes siguen recibiendo gratis el servicio. 

Tegucigalpa, Honduras

El empresario Allan Macoto consideró que el sector empresarial no puede seguir subsidiando la energía gratis para un segmento de la población del país.  

En la actualidad, algunos usuarios del servicio no lo pagan, pero solo los que consumen igual o debajo de 150 kilovatios (Kwh). Lo anterior, es una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro.  

“El pueblo hondureño necesita apoyo, la empresa privada necesita apoyo, con el subsidio a la energía eléctrica, como empresario nos ha tocado estar pagando por el tema de los más pobres, está bien, hagámoslo, pero por un tiempo corto, apoyemos al necesitado por un tiempo corto”, declaró Macoto. 

“Todos hemos estado en estado de emergencia, nos socamos la faja todos, pero tienen que buscar la manera de dejar de apretar a la empresa privada”, refirió.  

Según expuso, la empresa privada tiene que recibir las herramientas necesarias por parte del Gobierno para generar empleos.  

En relación a que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tomará el control de la labor de recuperación de pérdidas que tenía la Empresa Energía Honduras (EEH), Macoto espera que se tomen las mejores decisiones.   

“Esperamos que se tomen las mejores decisiones y si esto es para beneficio del pueblo hondureño, lo vamos a aplaudir”, opinó.  

Durante el presente año los abonados residenciales de la ENEE que consumen menos de 150 kilovatios hora al mes siguen recibiendo gratis el servicio. 

La medida se estableció en el Decreto Ejecutivo PCM 30-2022, publicado en La Gaceta. Se calcula que son 1,334,648 clientes de la ENEE que consumen montos de energía iguales o inferiores a 150 kilovatios hora al mes. 

La factura mensual de tal consumo ronda los 540 millones de lempiras mensuales, los que son cubiertos a través de un subsidio de 60 por ciento aportado por el Gobierno central y el restante 40 por ciento por clientes no residenciales de la estatal eléctrica y que son focalizados. OB/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma