Empresarios preocupados ante eventuales “apagones” en la zona norte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El ingeniero Salomón Ordoñez, experto en temas enérgicos, indicó que, a partir de marzo, abril, mayo y junio, son los meses que serán cruciales.

Tegucigalpa, Honduras

Empresarios y microempresarios en la zona norte del país, se muestran preocupados ante eventuales interrupciones de energía eléctrica denominados “apagones” que generan inestabilidad y pérdidas productivas y monetarias.

El ingeniero Salomón Ordoñez, experto en temas enérgicos, indicó que, a partir de marzo, abril, mayo y junio, son los meses que serán cruciales sobre todo para la pequeña y mediana empresa que no cuentan con la capacidad para poseer plantas.

“Hemos detectado que las temperaturas se han mantenido relativamente bajas, de hecho, tenemos temperaturas muy buenas en el Valle de Sula eso ha postergado los racionamientos”, dijo el experto.

No obstante, “en cuanto comience a calentar, alrededor de marzo, abril, mayo y junio, esperamos que pueda haber racionamientos porque la temperatura sube y aumenta el consumo”.

Manifestó que lo anterior afecta la economía más débil que es la mipymes, pequeña y mediana empresa, porque la empresa grande tiene sus motores y puede suplir su capacidad, aunque represente un costo adicional más alto.

En esa línea, el presidente de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales, Efraín Rodríguez, compartió la postura de Ordoñez y apuntó que es una situación que por muchos años les viene afectando.

De hecho, dijo que en diciembre sufrieron al menos tres “apagones” con una prolongación entre 6 y 8 horas.

“Esperemos que no continúen ahora que la EBNEE es controlada por el gobierno, y se avance en un proceso de mejorar la generación de energía y se mantengan estables las tarifas”, indicó. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...