Empresarios y obreros presentarán la próxima semana propuestas de ajuste al salario mínimo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Los trabajadores urgen una pronta negociación del salario mínimo y relativa al costo de la vida.

Tegucigalpa, Honduras

Representes de los obreros y empresarios indicaron que la próxima semana serán presentadas las propuestas del ajuste al salario mínimo, para posteriormente discutirlas y poder llegar a un acuerdo.

“Nuestro preanálisis no es alentador, esto indica que debemos reunirnos con nuestros técnicos para hacer un estudio bien calificado y traer una propuesta formal en la siguiente semana a la mesa de diálogo”, dijo el representante obrero Mario Sales en un medio televisivo.

Por su parte, el delegado de la empresa privada para negociar el salario mínimo, Fernando García, reveló que los empresarios también estudiarán una propuesta de ajuste al salario de los trabajadores.

La Secretaría de Trabajo convocó desde el pasado martes a los representantes del sector obrero y de la empresa privada para iniciar con las negociaciones del nuevo salario mínimo para el año 2022. Los trabajadores urgen una pronta negociación del salario mínimo y relativa al costo de la vida.

Al respecto, el dirigente obrero, Humberto Lara, dijo que “nuestra posición es que esto debe de negociarse lo más pronto posible porque la ley estipula que el reajuste al salario mínimo debe ser efectivo a partir del 1 de enero”.

Lara es del criterio que el reajuste al salario de los trabajadores debe de ser relativo a los costos de vida.

“Se dice que la inflación del año anterior fue de 4 o 5 por ciento, pero un incremento en esos valores es muy bajo”, consideró.

“Los precios de la canasta básica han subido exageradamente, una familia de 5 personas ya no puede vivir con 10,000 o 12,000 lempiras”, apuntó.

“Los empresarios deben tener conciencia social porque estos son los que generan el capital, pero a base del sudor de los trabajadores”, cerró. OB/Hondudiario

 

 

En nuestra Portada...