En actual Gobierno hace falta “conocimiento y valentía” para tomar decisiones en temas económicos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Consideró que es clave para la recuperación del país nombrar expertos en los diferentes entes estatales donde aseguró “hay buenos profesionales, pero la mayoría de los desganados no han llagado por méritos”. 

Tegucigalpa, Honduras

El economista y ex precandidato presidencial, Nelson Ávila, aseveró que en la actual administración de gobierno hace falta conocimiento y valentía para tomar decisiones que beneficien la reactivación económica y pueda controlar el alto costo de la vida en Honduras.

“Mientras continúe la guerra entre Rusia y Ucrania, la tendencia alcista de las gasolinas se mantendrá; en ese contexto, los demás productos registrarán incrementos en el país, donde urge revaluar, porque como somos importadores, entonces se están pagando altos costos para beneficiar a unos pocos exportadores”, expresó en declaraciones a Radio América.

Asimismo, añadió que “reevaluemos y no devaluemos. Tenemos que reevaluar la moneda a través de una política monetaria y cambiaria, pero para eso hay que tener conocimiento y valentía para tomar decisiones, no es cierto que afectará la competitividad de los exportadores, pero si es cierto que bajaran los precios de todo lo importado”.

Refirió que “ejemplo, para la producción del café, se necesita importar a precios muy elevados los fertilizantes, he calculado que con las reservas internacionales que podamos tener nosotros en alrededor de 5 mil millones de dólares aproximadamente, podremos hacer una revaluación no menos del 20 por uno”.

Según Ávila, lo anterior “significa que podemos reducir el precio de todo lo importado en no menos de un 20 y 25 por ciento, y eso bajaría entonces el precio de todo lo importando incluyendo los hidrocarburos, ese es un tema capital, pero se tienen que tomar decisiones, he recomendado varias cosas para proyectos, inversión, elementos para renegociación de la deuda, entre otras relacionadas a incentivar la micro y pequeña empresa y evitar la migración irregular”.

Lamentó que “hemos perdido el tiempo, urge tomar decisiones pensando en el bien común”, considerando que es clave para la recuperación del país nombrar expertos en los diferentes entes estatales donde aseguró “hay buenos profesionales, pero la mayoría de los desganados no han llagado por méritos”. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma