En diciembre hay “bastante” movimiento económico y la oferta de dólares es “limitada”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Según algunos economistas, algunas de las causas que han provocado dicha problemática, es porque en 2022 se “excedieron” las reservas monetarias internacionales y el uso limitado de la ejecución presupuestaria.

Tegucigalpa, Honduras
Diputado Marco Midence

Varios economistas coincidieron que hay escasez de divisas en el país y que, los hondureños encuentran oferta limitada de dólares en los bancos, sobre todo en la época de navidad, donde se mueve bastante la economía.

A criterio del exministro de Finanzas, Marco Midence, los ciudadanos que va al banco, “hoy por hoy, no encuentra dólares. Definitivamente, diciembre es una época donde hay bastante movimiento económico. Vemos un ambiente de incertidumbre, donde no hay crecimiento y no hay inversión”.

Midence detalló que algunas de las causas que han provocado dicha problemática, es porque en 2022 se “excedieron” las reservas monetarias internacionales, el nivel de endeudamiento y el uso limitado de la ejecución presupuestaria.

Contrario a Midence, el economista y el rector de la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), Julio Raudales, es de la opinión que el Banco Central de Honduras (BCH), si tiene existencia “fuerte” de divisas, lo suficiente para evitar una crisis en el país.

Economista, Julio Raudales

No obstante, no descartó que los ciudadanos enfrenten ese tipo de escasez cuando van a las instituciones bancarias, ya que, “hay personas que consideran que es un negocio convertir lempiras en dólares y sacarlos del país para tener ganancias. Eso es un arbitraje a la economía”.

Raudales señaló que en Estados Unidos, la tasa de interés en dólares “está en 5 por ciento, y en Honduras, la tasa de interés en dólares está en 3 por ciento; para cualquier persona, no es negocio mantener ahorros en dólares acá en Honduras”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma