En Honduras hay especialistas, pero sin una oportunidad: CMH sobre llegada de médicos cubanos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La presidenta del CMH anotó que con la llegada de estos médicos extranjeros no están solucionando nada, y hay un descontento en el gremio de la salud.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, indicó que en el país si hay médicos especialistas, pero no tienen una oportunidad para desarrollarse, en relación a la llegada de 89 galenos cubanos que llegarán al país el 20 de febrero.

“Hay especialidades que tenemos pocos médicos y muchos están fuera del Gobierno, porque no les ha ofrecido la oportunidad”, dijo la galena.

Al mismo tiempo anotó que con la llegada de estos extranjeros no están solucionando nada, y hay un descontento en el gremio de la salud y la población en general; ya que intentan resolver el problema de otro país, cuando en Honduras se está igual.

Para Codina, se tiene que resolver el problema del desempleo en el país para luego ayudarle a otro país a salir adelante. Y aclaró que no se oponen a los cubanos, pero si la brigada fuera gratuita está bien.

Lo anterior, porque la contratación de estos galenos sale caro para Honduras, dado que, aparte de pagarles un salario, se les debe pagar casa y alimentación. La presidenta del CMH explicó que con el costo de un solo doctor cubano, se podría pagar el salario de tres médicos hondureños.

Por otra parte, manifestó que deben certificarse en el CMH, porque en ocasiones anteriores en el grupo de doctores venían cocineros y conductores, “si realmente son médicos no tienen que negarse a pasar sus documentos para ser acreditados”.

Además, apuntó que en Honduras no es que no haya esas especialidades, y tampoco que los hondureños se nieguen a ir a zonas postergadas, como justificaron desde el Gobierno. Es más, a los galenos de Cuba los están ubicando en los hospitales más importantes del país, afirmó. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma