En Honduras “la cultura de la corrupción llegó para quedarse entre nosotros”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Con su mensaje, el exfiscal recuerda a los diputados que votaron por la expulsión de la MACCIH.

Tegucigalpa, Honduras
Exministro de Transparencia Edmundo Orellana

El exministro de Transparencia, Edmundo Orellana, señaló este jueves que persiste la corrupción en el país, y la “prueba definitiva” está en que “reelegimos diputados que expulsaron la MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras)” y estos siguen en el Congreso Nacional.

Orellana escribió un mensaje en su cuenta de X, para recordar que la corrupción es un quebrantamiento que persiste en Honduras, al punto de ser una “cultura”.

“La prueba definitiva de que la cultura de la corrupción llegó para quedarse entre nosotros, es que reelegimos diputados que expulsaron la MACCIH y aprobaron leyes para no ser perseguidos por su corrupción; y estos eligen Magistrados y Fiscales”, posteó.

Con su mensaje, el exfiscal recuerda a los diputados que votaron por la expulsión de la MACCIH, y algunos están reelegidos. Para Orellana, estos congresistas igual aprobaron leyes que evitan sean perseguidos por la justicia.

Aún se espera la CICIH

Por otro lado, la instalación de la CICIH sigue siendo un tema de debate en Honduras, con muchos ciudadanos y políticos pendientes de su implementación como una herramienta vital para combatir la corrupción e impunidad en el país. En declaraciones recientes, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, recordó que la “responsabilidad” de instalar una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH) es del Gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya.

En una entrevista concedida a Hondudiario, Mena cuestionó el compromiso del Ejecutivo, señalando que se había prometido un avance significativo en 100 días, pero tras dos años y medio, la CICIH aún no es una realidad.

“Primero voy a decir que la responsabilidad de que venga una CICIH es del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, que había dicho que en 100 días básicamente tendríamos avances significativos. La realidad es que han pasado dos años y medio y todavía no tenemos una CICIH ni estamos cerca de tenerla en el país”, manifestó Mena.

No obstante, el canciller Eduardo Enrique Reina informó el miércoles de esta semana los “importantes avances” sobre las negociaciones entre Honduras y Naciones Unidas (ONU) para la creación de la CICIH, al recibir los comentarios y observaciones al borrador del convenio por parte del secretario adjunto de la ONU, Miroslav Jenča.

Enrique Reina reiteró “la voluntad” de la presidenta Xiomara de Zelaya de “de avanzar lo más pronto para la instalación de la CICIH”. OB/Hondudiario

 

 

En nuestra Portada...

Coma