En Honduras las inversiones solo son el 1% del PIB respecto a remesas, según iniciativa privada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Kafati instó al Gobierno a mejorar el clima de inversiones en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El oficial de la Gerencia de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kafati, indicó que las inversiones extranjeras solo suman 700 millones de dólares en el país centroamericano, respecto a las remesas que envían los inmigrantes solo representan el 1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

“Es imposible que vamos a erradicar la pobreza y vamos a generar puestos de trabajo si no se está atrayendo la inversión”, declaró.

Kafati instó al Gobierno a mejorar el clima de inversiones en Honduras.

Finalmente, señaló que en Honduras existen más de 400 mil personas desempleadas, pero no es el principal problema en materia de empleo para la nación.

Por su parte, el presidente del Cohep, Mateo Yibrín, habló sobre la reactivación económica del país, al referir que el vecino país de Guatemala le ha ganado la partida a Honduras en cuanto a inversión extranjera.

“Este Gobierno tiene la oportunidad de revertir que Guatemala nos esté ganando la partida en cuanto a inversión extranjera y como Cohep hemos comunicado a la presidenta que queremos ayudar a revertir eso”, declaró.

Para lograr lo anterior, el empresario señaló que serán necesarias políticas públicas “amigables” a la inversión.

Yibrín sostuvo que la falta de inversión se puede revertir, “ese es el camino, que podamos trabajar Gobierno y sector privado de la mano para poder tener un crecimiento económico arriba del seis por ciento anual en los próximos cuatro años”. El líder empresarial refirió que los hondureños en el extranjero están sosteniendo el país y las cifras son claras.

Según economistas, hay un significativo ingreso de remesas familiares a la economía hondureña por el orden de un millón de dólares a cada hora, pero que está detrás del fenómeno de la migración.

Honduras “prácticamente” está recibiendo un millón de dólares por hora, unos 24 millones al día, que en el año se traducen en casi 7,500 millones de dólares.

Las estimaciones contemplan que, en el 2022, el país superará posiblemente los 8,000 millones de dólares, una cantidad que “obviamente es buena para la balanza de pagos”, sin embargo, “está detrás toda una problemática social y humana debido a la desintegración de las familias por causa de la migración y las caravanas”. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma