*** Paredes reclamó que el sector Salud no dice “ que los médicos que se contratan en tierra adentro piden su traslado al año”.
La ministra de Salud, Carla Paredes, aseguró que en Honduras no hay médicos especialistas, en relación a la contratación de 89 galenos cubanos que llegarán al país el 20 de febrero, cuya medida ha sido fuertemente cuestionada por el sector salud.
La funcionaria defendió que “en Honduras no hay especialistas, hay doctores generales” y reafirmó que la carencia de recurso calificado es real y “el problema es que no hay retribución”.
Asimismo, apuntó que, que lo se dan son contratos, no plazas. Paredes reclamó que el sector Salud no dice “que los médicos que se contratan en tierra adentro piden su traslado al año”, motivo en el que se han basado para traer galenos de Cuba.
La ministra reconoció que el Colegio Médico de Honduras (CMH) reclama con mucha razón, específicamente por los concursos y recordó que se les hizo uno en 2021, pero fue “hermético y cerrado”.
De su parte, los galenos hondureños han reiterado su desacuerdo con esta medida, y consideran que primero se debe solucionar los problemas de país respecto emplear a los profesionales nacionales.
“Creemos que primero se deben emplear a los médicos hondureños, es lo correcto. Es una política equivocada por parte del Gobierno”, dijo el vicepresidente del CMH, Samuel Santos.
Apuntó que el Colegio Médico está en la obligación de defender las plazas de médicos, “no es posible que los galenos cubanos tengan prioridad”, además que el salario es mucho más alto en relación a los doctores de Honduras. PC/Hondudiario