En Honduras “se ha abusado” del uso de exoneraciones fiscales, señala economista

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Las exoneraciones fiscales vienen sirviendo para comprar favores, según Delgado.

Tegucigalpa, Honduras

El economista Rafael Delgado, indicó que eliminar las exoneraciones fiscales abusivas, es una propuesta redundante, pero nadie la escuchó, ni el Gobierno y tampoco el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 Delgado apuntó que el FMI tiene conocimiento de la situación del país, como la reducción sustancial de exoneraciones, limitar el tiempo y a las empresas que realmente la necesitan, o que generan empleos y abundantes ingresos.

Sin embargo, criticó que las exoneraciones fiscales vienen sirviendo para comprar favores y lealtades de los sectores económicos fuertes y los beneficios fueron otorgados sin ningún criterio económico.

“Desde hace tiempo se ha hecho abusos terribles del instrumento de las exoneraciones fiscales, que en otros países es muy efectivo, pero en Honduras se ha abusado del mismo”, dijo Delgado en Radio América.

 Serán revisadas

El ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, adelantó que no solo las exoneraciones al sector privado serán revisadas, sino no todas en general y en el análisis participarán organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Son unos 42 mil millones de lempiras en concepto de exoneraciones, pero no solo corresponden a la empresa privada, hay en la canasta básica exenta del pago del 15 por ciento ISV, hay iglesias, a ONGs, en generación de energía y sector privado”, desglosó.

Barquero agregó que “al final de cuentas” se estarán revisando todas las exoneraciones, no solo las que favorecen a la empresa privada, porque inclusive la exoneración a la canasta básica necesita una revisión, ya que, “si vemos la lista de productos bajo ese beneficio, nos damos cuenta que hay algunos que no corresponden a la canasta básica”. OB/Hondudiario

 

 

En nuestra Portada...

Coma