En la CSJ no se percibe una “crisis” y lo de la Sala Constitucional “está finiquitado”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

 *** Barrios aseguró que la CSJ está funcionando al 95 por ciento y reitera que no percibe ninguna crisis.

Tegucigalpa, Honduras
Diputado Ramón Barrios

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, negó la existencia de “crisis” en el Poder Judicial y, específicamente, en la Sala de lo Constitucional, argumentando que la situación está resuelta y “está finiquitado”.

Barrios sostuvo que el tema de las coordinaciones de las salas en la Corte Suprema de Justicia ha sido zanjado por la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, quien ya designó a los responsables.

Aunque reconoció posibles problemas en la parte administrativa, señaló que la CSJ sigue operando en su función principal de impartir justicia.

“Yo no veo que haya crisis, el Poder Judicial como tal sigue funcionando, que es impartir la ley general en casos concretos; quizá en la parte administrativa, me he dado cuenta que hay una petición de los magistrados para que se convoque al pleno”, declaró.

Presidenta CSJ, Rebeca Ráquel Obando

Respecto a la petición de los magistrados para convocar al pleno, Barrios insta a la presidenta a llevarlo a cabo, pero enfatizó que ella ya nombró a los coordinadores de salas, por lo que considera que ese asunto ya no debería ser motivo de preocupación.

Barrios aseguró que la CSJ está funcionando al 95 por ciento y reitera que no percibe ninguna crisis. En conclusión, sostiene que el tema de las coordinaciones de las salas en la CSJ está cerrado debido a las designaciones de la presidenta del Poder Judicial.

Por su parte, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Díaz Flores, suavizó que el conflicto actual en el Poder Judicial por la rotación en las Salas, son “diferencias normales”, y no es necesario tanto drama por la situación.

Díaz Flores igual aclaró que a pesar de no respetarse el orden de precedencia en la Sala Constitucional “no hay ruptura del orden constitucional”.

“Lo que acontece en el interior de la Corte son diferencias normales no son situaciones de carácter dramático”, dio en su momento el magistrado.

No obstante, la magistrada Isbela Bustillo, afirmó que se agudiza la crisis en ese poder del Estado luego de saltarse el orden de precedencia en las distintas salas y propuso un pleno de 15 magistrados para dirimir el conflicto.

Varios magistrados han pedido varias veces que se convoque a Pleno, porque la Sala Constitucional la precedencia no le correspondía al magistrado Wagner Vallecillo, sino que a Luis Fernando Padilla.

Por lo que, consideró que es “necesario, urgente” un pleno en la CSJ. “Nosotros tenemos una precedencia de hecho y derecho que ha ocupado el magistrado Luis Fernando Padilla, no entendemos porque se ha pretendido usurpar esa precedencia”, reclamó. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...