En las democracias “se cuida y respeta la libertad de expresión”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Se trata del PCM 023-2022 en el que se aprueba la creación de la Dirección General de Información y Prensa, pero la controversia es porque no solo crea la nueva entidad, sino que ordena realizar un diagnóstico a los medios de comunicación.

Tegucigalpa, Honduras
La abogada Maribel Espinoza

La aprobación de un decreto ejecutivo en el que se aprueba la creación de la Dirección General de Información y Prensa ha generado algunos cuestionamientos en sectores que defienden la libertad de expresión.

El PCM 023-2022 no solo crea la nueva entidad, sino que ordena realizar un diagnóstico a los medios de comunicación televisivos, radiales, digitales e impresos que operan en el país.

En ese sentido, la diputada Maribel Espinoza, dijo que, “en las democracias se cuida y respeta la libertad de expresión por tratarse de un derecho fundamental; es de interés público, que Estado de Honduras tenga prohibido constitucionalmente censurar, controlar o limitar bajo cualquier mecanismo, ese derecho del pueblo a la información”.

Se trata del PCM 023-2022 en el que se aprueba la creación de la Dirección General de Información y Prensa, pero la controversia es porque no solo crea la nueva entidad, sino que ordena realizar un diagnóstico a los medios de comunicación televisivos, radiales, digitales e impresos que operan en el país.

En uno de los artículos que ha alertado a varios sectores, el decreto cita que una de las atribuciones de la entidad será: “Realizar de manera permanente un monitoreo y diagnóstico de todos los medios de comunicación convencionales y alternativos que operan en el país; así como las redes sociales que operan en el país. Para ello podrá realizar o contratar mediciones, encuestas, estudios de opinión u otros”.

De igual forma, esta Dirección se encargará de elaborar y planificar la estrategia de información y prensa del gobierno; asimismo coordinar actividades con los órganos, unidades y oficinas de relaciones públicas del Poder Ejecutivo y hasta pagar pauta publicitaria.

En cuanto al monitoreo y diagnóstico que se hará de los medios, el PCM establece que se buscará “obtener información completa y verificable, y dar pronto oportuna respuesta”. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...