En Libre le incumplimos al pueblo, “las ZEDEs no están drogadas”, dice Jorge Cálix

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Cálix explicó que el Congreso no ratificó la reforma constitucional que derogó las ZEDEs en la subsiguiente legislatura ordinaria que concluyó el pasado 31 de octubre.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, afirmó que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs) no están derogadas, como lo dijo la Comisión Permanente y reconoció que el Gobierno le ha fallado al pueblo.

Explicó que el Congreso Nacional (CN) no ratificó la reforma constitucional que derogó las ZEDEs en la subsiguiente legislatura ordinaria que concluyó el pasado 31 de octubre.

En ese sentido, “le incumplimos al pueblo y estamos haciendo quedar mal a la presidenta Xiomara Castro que prometió en campaña derogar las ZEDEs, y las ZEDEs siguen vigentes dos años después de haber ganado las elecciones”.

El congresista oficialista manifestó que es preciso poner “las barbas en remojo” y hacer las “cosas bien”; ya que no es con un comunicado “burdo que vamos derogar las ZEDEs”.

Para Calix, la forma correcta de proceder con la modificación 2es haciendo lo que manda la Constitución, y construyendo consensos para obtener los votos necesarios para derogar las ZEDEs de una vez por todas”.

Bajo ese pensamiento, citó la ley donde establece que “la reforma de esta Constitución podrá decretarse por el Congreso Nacional, en sesiones ordinarias, con dos tercios de los votos de la totalidad de sus miembros. El decreto señalará al efecto el artículo o artículos que hayan de reformarse, debiendo ratificarse por la subsiguiente legislatura ordinaria, por igual número de votos, para que entre en vigencia”.

En ese tema, el analista constitucionalista, Oliver Erazo, coincidió en que la ZEDEs “continúan vigentes”, porque al Legislativo, el tiempo se le terminó el 31 de octubre. “Lo que está comunicando el diputado Jorge Cálix es absolutamente correcto”.

“Tampoco a través de una Comisión Permanente pueden seguir usurpando el poder y facultades de todo el pleno legislativo”, señaló. Mientras agregó que ahora, “lo que viene es la anarquía total porque ignoran el marco legal”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma