En últimos 12 años se conformaron unas 17 juntas interventoras y deben ser eliminadas

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Zepeda señaló que las comisiones interventoras sobrevivientes deben ser eliminadas.

Tegucigalpa, Honduras
Ismael Zepeda, Fosdeh

El economista investigador del Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, indicó que en los últimos doce años se crearon unas 30 comisiones interventoras para actuar en diferentes instituciones del país, y algunas todavía sobreviven.

Zepeda detalló que durante los gobiernos del presidente Juan Orlando Hernández se conformaron alrededor de 17 comisiones interventoras. En tanto, durante el periodo de Porfirio Lobo Sosa se asignaron 13, y de esas, todavía existen algunas.

Al respecto, Zepeda señaló que las comisiones interventoras sobrevivientes deben ser eliminadas, y así evitar que haya un gobierno sobre otro, o en más instancias públicas.

El economista consideró que la mejora de las instituciones públicas pasará por el reforzamiento del personal técnico, y no en intervenir las instituciones.

Al eliminar las interventoras, se podrá demostrar la existencia de un gobierno fuerte, que, le apueste al sector público sin estar interponiendo las instituciones, según el especialista.

No obstante, Zepeda anticipó que posiblemente en la transición gubernamental podría crearse alguna comisión nueva, para abordar los asuntos de los activos o bienes del Estado después de doce años de gobiernos nacionalistas.

Las interventoras no aportan

Para el economista Héctor Moncada, las juntas interventoras en diferentes instituciones de Honduras, lo que hacen es ir en detrimento de la administración pública y más bien han servido para ocultar la corrupción.

Moncada fue enfático al decir que las Juntas Interventoras “lo que más hacen es ocultar la corrupción”.

Del mismo modo, criticó que los que presiden las juntas, lo hacen para devengar grandes salarios.

En ese sentido, mencionó a los comisionados de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), “se embolsaron 11 millones de lempiras en salarios. Es un acto de corrupción”.

El financiero consideró que las interventoras han sido un invento más del actual Gobierno y no han actuado en contra de la corrupción, más bien la han ocultado. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3JFgJUx
¡Escanéame!
Coma
Coma