En un corto plazo se pagará deuda a generadores privados, anuncia ministro de Energía

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** El gobierno y los generadores privados de energía continúan con el diálogo y las negociaciones.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de Energía, Erick Tejada

El ministro de Energía, Erick Tejada, adelantó que en un corto plazo pagarán la deuda con los generadores privados, después de las gestiones correspondientes con la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Tejada declaró que aún no se puede hablar de consensos en la renegociación de contratos, porque cada uno tiene su particularidad, y aunque hay avances con algunos, pero lo tendrá que analizar la junta directiva de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Tenemos la información financiera bastante certera, esperamos avanzar y tener mayores resultados cuando se cumpla el plazo de 90 días”, apuntó.

El también gerente interino de la ENEE, indicó que el 80 por ciento del flujo de caja de la ENEE va a parar en pagos de costos de generación de energía.

De igual manera, precisó que se recaudan 1 mil 600 millones de lempiras cada mes por facturación del servicio, pero los recursos son trasladados a un fideicomiso.

Tejada respaldó la iniciativa de eliminar el incentivo de tres centavos para los generadores privados, porque representaría pagar 17 mil millones de lempiras por todos los contratos vigentes, “no hay justificación técnica para que ese incentivo aparezca como parte de un estímulo a una tecnología renovable”.

Por otra parte, reveló que hay empresarios extranjeros interesados en invertir recursos en las líneas de transmisión y distribución.

“Se necesitan mil millones de dólares para todo el país, pero hay que entender que estas inversiones no se hacen de la noche a la mañana, es un proceso que los resultados se miran en dos o tres años”, finalizó. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3C5h9Cg
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag