“En un país serio”, candidatos evasores del Fisco estarían inhabilitados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***De acuerdo con el informe tributario del SAR, solo 1,343 candidatos a cargos de elección popular aportan al fisco, de 32,733 que aspiran a ser electos en las próximas elecciones del 28 de noviembre.

Tegucigalpa, Honduras

El analista hondureño, Oliver Erazo, consideró que, el delito fiscal es algo delicado y en “un país serio” todos los políticos evasores del Fisco, estarían inhabilitados.

La anterior luego que la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, informara que, de tres candidatos presidenciales con opción a ganar, solo uno presentó declaración de Impuestos Sobre la Renta (ISR).

De acuerdo con el informe tributario del SAR, solo 1,343 candidatos a cargos de elección popular aportan al fisco, de 32,733 que aspiran a ser electos en las próximas elecciones del 28 de noviembre.

En ese sentido, el analista mencionó que en un Estado de derecho el pago al fisco es algo que cualquier ciudadano debería tener como una norma cívica y moral.

“Cómo es posible que el que dice que es diferente a los que están gobernando propone una candidatura y no está solvente con el fisco”, manifestó.

Erazo es de la opinión que ese actuar se trata de un doble discurso. “Lastimosamente son las mismas personas que llegan a usufructuar el poder”, añadió.

Los implicados en esa temática fiscal simple y sencillamente muestran que son de la misma línea que gobierna en la actualidad. “La conducta es similar y seguimos en el mismo círculo vicioso”, deploró.

Por su parte, el economista Hugo Noé Pino, dijo que el SAR debe obligar a los candidatos que le deben al Fisco Nacional y no actuar con intereses políticos.

“A toda persona pendiente con el Fisco, la entidad tributaria tiene la autoridad de hacer el cobro, y el que sea tan alto el número de deudores puede ser que no cuentan con el Registro Tributario Nacional (RTN), o no han presentado la declaración de impuestos correspondientes”, manifestó.

Al expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), le llama la atención que el SAR hable del tema en este momento de elecciones, cuando a todo ciudadano, ya sea político, debe exigirle presentar su declaración y el pago de sus impuestos.

“Miraba con profunda tristeza como la directora del SAR (Miriam Guzmán) señalaba que, de los tres candidatos con mayores posibilidades de ganar las elecciones, solo uno había cumplido con sus obligaciones tributarias, mientras los otros dos no”, cuestionó.

Por lo anterior, el candidato a diputado criticó el por qué la entidad tributaria deja sentado ese tipo de actitudes políticas. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3CuubFJ
¡Escanéame!
Coma
Coma