Entre 1.2 y 4.9% incrementarán las tarifas de energía eléctrica a partir de octubre

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Hay que ver quiénes van a seguir gozando de la amnistía, dijo Zelaya.

Tegucigalpa, Honduras

El experto en temas energéticos, Mario Zelaya, consideró que entre un 1.2 y un 4.9 por ciento incrementarán las tarifas de energía eléctrica a partir del mes de octubre.

Cada tres meses la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) hace una revisión de las tarifas, en base a costos de producción, deslizamiento de la moneda y precios de los combustibles.

En el mes de julio pasado, la CREE oficializó una alza de 9.13 por ciento a las tarifas de energía, pero el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández decidió absorberlo para no traer más cargas a la población.

“Lo que establece el análisis predictivo es que vamos a tener un incremento tarifario, en el rango de 1.2 y 4.9 por ciento, este es el rango del posible incremento”, explicó Zelaya.

“Todo esto debido al comportamiento del incremento que se dio en el bunker, que en este trimestre se ha mantenido estable”, dijo.

Amnistía

Actualmente se encuentra vigente un decreto que establece que los abonados que consumen menos de 350 kilovatios van a tener una amnistía.

“Si hay un incremento y se mantiene ese decreto, los usuarios de entre 0 y 350 kilovatios hora, seguirán disfrutando de ese subsidio”, destacó.

Sin embargo, mencionó que “necesitamos ver qué es lo que va a suceder con este pliego tarifario, de octubre a diciembre del 2021”.

“Hay que considerar que el costo de generación del país es de los más caros de la región, que no se han tomado decisiones de renegociación de contratos”, finalizó.

URL Corta: https://bit.ly/3AQ3cV2
¡Escanéame!
Coma
Coma