Entre 16 candidatos está el próximo presidente de Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Son 16 los candidatos presidencias que buscarán ser el sucesor del presidente Juan Orlando Hernández para el próximo periodo presidencial.

Tegucigalpa, Honduras

Al menos 16 son los candidatos que aspiran a convertirse en el próximo presidente de Honduras, en las elecciones generales del 28 de noviembre, 13 dentro de los 14 partidos políticos constituidos y 3 de manera independiente.

Cabe señalar que, el Partido Pinu-SD se unió en alianza presidencial con el Partido Salvador de Honduras (PSH), por lo que solo tendrán un aspirante por los dos entes políticos.

El ganador en el nivel electivo presidencial sucederá a Juan Orlando Hernández para el periodo 2022-2026.

Las fuerzas políticas legalmente constituidas son: Partido Liberal (PL), Partido Nacional (PN), Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Partido Democracia Cristiana de Honduras (DC), Partido Unificación Democrática (UD), Partido Anti Corrupción (PAC), Partido Alianza Patriótica Hondureña (APH), Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Frente Amplio, Partido de Centro Social Cristiano VA Movimiento Solidario (Vamos), Partido Nueva Ruta de Honduras (PNRH), Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Liberación Democrático de Honduras (LIDEHR) y Partido Todos Somos Honduras (TSH).

Sin embargo, a partir el Consejo Nacional Electoral (CNE), oficializó en las últimas horas, la solicitud para la inscripción de 34 candidaturas independientes, entre ellas, tres a la presidencia de la República de cara a las elecciones generales.

Además, que los 11 partidos políticos que no fueron a primarias, deberán presentar sus planillas entre este 13 y 14 de junio ante el CNE.

Los aspirantes

De las elecciones primarias del pasado 14 de marzo, resultaron electos candidatos presidenciales: Nasry Asfura (PN), Yani Rosenthal (PL) y Xiomara Castro (Libre). Los tres de las principales fuerzas políticas de Honduras.

De los demás 11 partidos en contienda, dos decidieron ir bajo una alianza presidencial: Pinu-SD y PSH; siendo Salvador Nasralla el aspirante de la alianza conocida como Unidad Nacional Opositora de Honduras (UNOH) y Doris Gutiérrez (que iba al frente del Pinu/SD (ahora entra como designada presidencial.

De los restantes, cinco aún no definen quien los representará para la máxima magistratura del país.

En ese sentido, el Partido Unificación Democrática (UD), tiene en Alfonso Díaz Narváez a su eventual candidato presidencial.

En tanto, el Partido Democracia Cristiana de Honduras (DC), una mujer sale al paso. Se trata de Lorena Herrera, una abogada disidente del Partido Nacional que incluso ya ejerció el cargo de designada presidencial en el primer mandato del presidente Hernández.

Por su parte, en el Partido Anti Corrupción (PAC), luego de la renuncia de Isaías Barahona, se creía que su presidenta, Marlene Alvarenga, era la opción más viable para sustituirlo, sin embargo, en las últimas horas se confirmó como su candidato al abogado Julio López Casaca.

Asimismo, en el Partido Alianza Patriótica Hondureña (APH), el general Romeo Vásquez Velásquez confirmó que será otra vez el candidato presidencial de esa fuerza opositora.

Asimismo, Kelin Pérez fue designada como la candidato del Partido Frente Amplio (El Frente).

El Partido de Centro Social Cristiano VA Movimiento Solidario (VAMOS), designó al abogado Juan Ramón Coto como su máximo representante para la contienda electoral.

El Partido Nueva Ruta de Honduras (PNRH), nombró al periodista Esdras Amado López como su presidenciable.

El candidato del Partido Liberación Democrático de Honduras (LIDEHR), Lempira Viana, buscará la máxima representación pública de la nación.

Y finalmente, el Partido Todos Somos Honduras (TSH) fundado por Enrique Medina Yllescas lleva como presidenciable a Marlon Escoto.

De las candidaturas independientes, el excapitán Santos Orellana se enlista bajo la candidatura Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza; el periodista Milton Ávila Benítez con su candidatura Milton Benítez-Honduras Humana y, por último, Jesús Alexis Sagastume en Transformar Honduras con Principios y Valores. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3gu3IPB
¡Escanéame!
Coma