Entre 4 y 8% será el aumento al salario mínimo a partir del 1 de julio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Cabe señalar que el aumento no será retroactivo, por lo que será efectivo solo a partir del 1 de julio del presente año.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, en compañía del presidente Juan Orlando Hernández y líderes del sector empresarial y obrero, anunció un aumento en el salario mínimo que oscila entre el 4 y 8 por ciento a partir del 1 de julio.

En ese sentido, Villalobos detalló que dado a que existe un acuerdo parcial, se cierra el acta de negociación y da el espacio para que el Poder Ejecutivo tome decisiones.

En las empresas con 1 a 10 empleados el incremento será de 4.01 por ciento; las empresas con 11 a 50 trabajadores un 4.01 por ciento; de 51 a 150 trabajadores un 5.0 por ciento; y empresas con más de 150 empleados la tasa será de un 8 por ciento.

De igual forma, la tabla establece que en el sector turismo, deberán pagar el 4.01 por ciento, así como también en agricultura.

Cabe señalar que el aumento no será retroactivo, por lo que será efectivo solo a partir del 1 de julio del presente año.

El Poder Ejecutivo tomó la decisión del salario mínimo de acuerdo a decisión de las mayorías, pues, aunque el acuerdo sobre los porcentajes del nuevo salario mínimo 2021 fue unánime entre el sector obrero y empresarial, no lograron consenso en la retroactividad.

Sin embargo, el porcentaje de incremento para las grandes empresas es el más alto alcanzado en los últimos años, destacó el presidente Hernández, en solidaridad con los más golpeados por la pandemia y las tormentas tropicales Eta e Iota.

«Pasó el tiempo y no se llegaba a un acuerdo, decidimos conversar con ambas partes para hacerles ver que se tenía que llegar a un acuerdo y se nos podía pasar el tiempo. Los felicito porque se llegaron a puntos coincidentes en cuanto a los porcentajes», publicó el mandatario en sus redes sociales.

Previamente, Hernández había indicado que dentro de cualquier solución con respecto al ajuste salarial se cuidará la economía de las Mipyme así como también beneficiará a los trabajadores. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma