Es “incoherente” decir que “exorbitante” precio de combustibles no afectará la inflación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El aumento de los precios del combustible se reflejará en los costos de productos de consumo y servicio, según economistas.

Tegucigalpa,Honduras

El empresario Isaías Zelaya calificó como “incoherente” el hecho de que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), apunte que el alto precio de los combustibles no vaya afectar la inflación del país.

“Sus palabras no tienen relación con sus hechos, sus comentarios son de personas incoherentes”, dijo inicialmente el también político.

“Si sube el combustible no afecta, pero si baja hay que aplaudírselo porque es lo mejor, no, si sube habrá una afectación y si baja también”, agregó.

La fuente cuestionó que, pese a existir una regulación en el precio de los carburantes, en Honduras constantemente se sube el precio de los combustibles.

“Por qué el Cohep se atreve a decir que no afectará, claro que afectará, afecta el poder adquisitivo, canasta básica y al transporte porque todo se mueve con combustible”, reiteró.

El empresario exhortó al Ministerio Público (MP) y a la Procuraduría General de la República (PGR) para que hagan una investigación sobre el por qué en Honduras los derivados del petróleo tienen precios tan “exorbitantes”.

Fue el gerente de política económica del Cohep, Santiago Herrera, quien manifestó que pese al alto  precio de los combustibles, estos no impactarán en el sector agrícola y por ende tampoco en la canasta básica.

Herrera expuso que, “los combustibles tienen una alta incidencia en los costos de operación sobre las empresas que dependen de ellos para sus procesos productivos”, pero se tiene la suerte que las empresas agrícolas no tienen tanto esa dependencia.

Por otro lado, el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Obed García, coincidió en que el aumento de los precios del combustible se reflejará en los costos de productos de consumo y servicio.

“Es evidente que tendrá un impacto directo en los precios de consumo nacional, por un lado, el costo de los traslados de mercancías que ingresan al país, y luego el costo de estos traslados a los mercados”, arguyó.

De igual forma, agregó que el incremento en el costo del derivado del petróleo genera un impacto directo en los productos de consumo nacional y de servicios como el de la energía eléctrica. OB/Hondudiario  

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2TJKiit
¡Escanéame!
Coma
Coma