“Es necesario” dotar a la CONFI de facultades para construir ferrocarril, defiende Gobierno

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La misión principal de la mesa técnica es elaborar un proyecto de ley que será remitido al Congreso Nacional para crear la Empresa Gran Nacional.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (CONFI), Héctor Zelaya Castro, anunció el desarrollo de un proyecto de ley que será enviado al Congreso Nacional. La iniciativa busca crear una Empresa Gran Nacional que se encargue de hacer realidad el proyecto del ferrocarril interoceánico en Honduras.

Una mesa técnica creada por la CONFI se encarga de “apoyar en la formulación de este proyecto, programas, planes, presupuestos y cualquier otra actividad que se haga necesaria para la planificación, formulación, organización y ejecución del proyecto”, según una comunicación oficial de la CONFI.

La misión principal de la mesa técnica es elaborar un proyecto de ley que será remitido al Congreso Nacional para crear la Empresa Gran Nacional.

La CONFI señaló que el decreto para su creación le faculta a realizar contrataciones públicas y directas para los estudios de pre inversión, factibilidad, elegibilidad, en temas financieros, ambientales, económicos y sociales.

El nuevo marco legal (PCM 08-2024) busca dotar a la CONFI de las facultades legales necesarias para la gestión de un proyecto de dimensiones extraordinarias, que tiene el mayor interés de la nación hondureña.

Además, refuta las “malas interpretaciones” que señalan facultades extraordinarias para el presidente de la Comisión. Según aclaró en el escrito, el nuevo marco legal no busca esto, sino que busca dotar a la CONFI de las herramientas necesarias para llevar adelante este proyecto de gran envergadura.

“Este proyecto, contrario a malas interpretaciones, que señalan facultades extraordinarias para el presidente de la Comisión; este nuevo marco legal (PCM 08-2024) es necesario para dotar a la CONFI de facultades legales para la gestión de un proyecto de dimensiones extraordinarias, que tiene el mayor interés de la nación hondureña”.

Se está desarrollando un proyecto de ley para crear una Empresa Gran Nacional que se encargue del proyecto del ferrocarril interoceánico. El nuevo marco legal busca dotar a la CONFI de las facultades necesarias para la gestión de este proyecto de gran interés para la nación hondureña. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma