Es necesario reducir los montos en que Honduras se endeuda: Fosdeh

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Zepeda añadió que el endeudamiento público es un tema importante y se debe saber dónde están los fondos tomados como deuda.

Tegucigalpa, Honduras

El economista del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, dijo que es necesario reducir los montos en que Honduras se endeuda.

Zepeda señaló que “se debe practicar una auditoría forense para conocer en qué se utilizan los recursos contratados”.

«Hay que focalizar el gasto, y ser eficientes no en la recaudación fiscal, sino en hacer eficientes las políticas públicas y en hacer las reformas que convengan», indicó.

Honduras recibió en los primeros dos meses de 2021 desembolsos por 269,8 millones de dólares, de ellos 258,6 millones corresponden a créditos del sector privado y 11,2 millones del sector público.

Del total de la deuda pública, 8.221,5 millones de dólares los contrajo el Gobierno, 561,6 millones la autoridad monetaria, 250,9 millones sociedades públicas no financieras y 23,9 millones las instituciones públicas financieras, precisó la institución.

El 81,2 por ciento (7.352,4 millones de dólares) de la deuda externa se contrató en dólares, 14,5 por ciento (1.314,5 millones) en derechos especiales de giro, 3,1 por ciento (284,3 millones) en euros y 1,2 por ciento (106,9 millones) en otras monedas. hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3wQb8U5
¡Escanéame!
Coma
Coma