“Es razonable” que Libre organice Foro de São Paulo en Honduras, pese a críticas “negativas”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La realización del Foro de São Paulo por el Partido Libre, según Castellanos, debe verse como una oportunidad para el debate y la reflexión en el marco de la libertad democrática.

Tegucigalpa, Honduras.
Julieta Castellanos

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, señaló que “es razonable”, que el Partido Libertad y Refundación (Libre), organice en Honduras el Foro de São Paulo, que reúne a partidos de izquierda de países de América Latina, aunque reconoció las críticas planteando que traerá una “imagen negativa” para el país.

“Yo he visto bastantes comentarios negativos sobre este evento, y más que negativos planteando que traerá al país una imagen negativa, una mala imagen, no me parece que sea el enfoque que tiene que darse para un evento como este”, declaró Castellanos en un telenoticiero.

Para Castellanos, “es razonable” que el Partido Libre “aproveche” tres lustros de un acontecimiento lamentable para el país (golpe de Estado de 2009), y que ellos lo “exploten” de manera publicitaria, colocando en el debate solo “un aspecto de la moneda”, como fue la expulsión violenta del expresidente Manuel Zelaya Rosales.

La exrectora también mencionó que el contexto de dicho golpe incluyó una consulta propuesta por Zelaya, que fue desaconsejada por la mayoría de las instituciones por falta de autorización, lo cual desencadenó una confrontación que la Comisión de la Verdad describió como “el choque de dos trenes en carriles diferentes, desatendiendo el Estado”.

“Es lógico que Libre explote este acontecimiento, especialmente ahora que están en contienda electoral. En cualquier país, un grupo político haría lo mismo”, subrayó.

Además, instó a los sectores opositores a utilizar esta oportunidad para fomentar un debate constructivo y discutir los temas que originaron aquel acontecimiento, en lugar de simplemente oponerse sin argumentos sólidos. “Este es un ejercicio de libertad, de libertad democrática, hacer un encuentro, hacer un panel con la gente con la que se colabora”, consideró.

La realización del Foro de São Paulo por el Partido Libre, según Castellanos, debe verse como una oportunidad para el debate y la reflexión en el marco de la libertad democrática.

El Foro de São Paulo se reunirá el 27 y 28 de junio en Honduras para analizar la situación de América Latina, en el marco del XV aniversario del golpe de Estado al expresidente hondureño Manuel Zelaya, confirmó una fuente oficial.

Los representantes de los partidos de izquierda y progresistas de 27 países de América Latina se reunirán en Tegucigalpa para “conocer la realidad” de la región.

Los representantes del Foro de São Paulo participarán el 28 de junio en los actos conmemorativos a los 15 años del golpe de Estado contra Zelaya, quien ahora es asesor de su esposa, la presidenta de Honduras, Xiomara de Zelaya. OB/Hondudiario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma