Es totalmente necesario renegociar los contratos de energía eléctrica, señala economista

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Erick Tejada Carbajal, fue nombrado como gerente provisional de la ENEE, quien también funge de ministro de la Secretaría de Energía.

Tegucigalpa, Honduras
Nelson Ávila

El economista Nelson Ávila, consideró que es un imperativo ético renegociar los contratos de energía eléctrica, al tiempo mencionó que el nuevo gerente de la Empresa Nacional de Energía (ENEE), deberá abordar una gestión muy completa.

En ese sentido, señaló que las nuevas autoridades tienen que obedecer a la necesidad de lograr de la ENEE, una institución que funcione con eficacia para el bien común y no para el de unos pocos que de una u otra forma se han beneficiado con miles de millones con negociaciones donde sale perdiendo el Estado de Honduras.

Ávila ahondó en que el gerente provisional de la estatal eléctrica tiene que parar la corrupción en la ENEE y decidir si se continúa con el modelo de una empresa integrada con los tres elementos: generación, transmisión y distribución, o dividirla como ordena la Ley General de la Industria Eléctrica.

El financiero reiteró que la ENEE debe ser una verdadera institución con eficacia, pasando por una modernización de tecnológica digital del sistema operativo y de generación, distribución y transmisión.

También, ampliar que la captación de recursos más allá de los generados por el consumo de los abonados.

Los multilaterales deben entender “que tenemos que funcionar por el bien común, si el bien común es la separación, adelante, pero que lo demuestren técnicamente, y si es mantener una ENEE integrada, hay que tomar esas decisiones heroicas”, sostuvo.

Seguidamente, insistió en que es un imperativo ético renegociar los contratos de energía porque en algún momento se suscribieron contratos con hasta cuatro o cinco veces más del precio de generación.

“Eso no es una casualidad, conocían cual era el precio medio y eso es corrupción”, afirmó.

Recientemente, fue nombrado Erick Tejada Carbajal, como gerente provisional de la ENEE, quien también funge de ministro de la Secretaría de Energía. OB/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma