Escasez de ventas afecta a la economía informal en Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** De acuerdo con proyecciones del BCH, el 55% y 65% de los empleos en Honduras son informales.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Sector de la Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremipe), Victorino Carranza, expresó en las últimas horas que no vislumbra un panorama alentador para la economía informal debido a la crisis económica que atraviesa la población hondureña.

«La gente no tiene dinero y, por ende, no hay circulante. Muestra de ello es que en la actualidad se están vendiendo los productos a precio de costo mediante ofertas, pero no hay ventas», informó Carranza.

Estimaciones del Banco Mundial y del Banco Central de Honduras (BCH) revelan que alrededor del 55% y el 65% de los empleos en Honduras son informales.

Estos porcentajes están representados por la agricultura, el comercio, la construcción, la manufactura y los servicios comunitarios, sociales y personales.

Además, el BCH revela que, a través de diferentes estudios nacionales e internacionales, la economía informal oscila entre un 35% y un 45% del Producto Interno Bruto (PIB).

«Parte del sector informal es la segunda fuerza que contribuye al PIB; sin embargo, cabe destacar que hay una parte que no está formalizada, como por ejemplo los vendedores ambulantes», explicó la demógrafa y economista, Norma Castillo.

«Hay días en los que no se vende ni un par de zapatos; en ocasiones, uno o dos. Al mes solo sacamos para solventar el costo de la comida», comentó un pequeño comerciante llamado Leo Sandoval.

El entrevistado añadió que algunos comercios han optado por vender sus diferentes productos a través de las redes sociales.

Los emprendedores tienen la esperanza de que en la temporada navideña las ventas puedan experimentar un crecimiento significativo.

De acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hay 6.7 millones de hondureños en edad de trabajar. ET/Hondudiario

En nuestra Portada...