A la espera que este día se llegue a consensos en reajuste al salario mínimo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El presidente, Juan Orlando Hernández, añadió que si no hay acuerdo entre los sectores “estamos listos para resolver si no hay un acuerdo, el cual debe estar basado en la justicia social.

Tegucigalpa, Honduras

El representante del sector obrero, José Luis Baquedano, dijo que «no queremos que el tema del salario mínimo sea politizado, esperamos que este día se pueda llegar a un consenso durante la reunión».

La comisión tripartita espera reanudar este lunes las negociaciones para fijar el salario mínimo para el presente año en Honduras, en donde el debate ha resultado atípico ante la falta de consensos debido al impacto de la pandemia y la emergencia climática por los huracanes Eta e Iota.

A pesar de que el salario mínimo debía entrar en vigencia el 1 de enero, en el presente año los sectores económicos continúan aplicando el vigente desde 2020.

Indicó que “hemos buscado acercamientos, el tema del salario mínimo no debe ser abordado bajo la óptica de la política ni del populismo».

El sector de los trabajadores ha perdido su capacidad adquisitiva entre 10 y 12 por ciento; además, un porcentaje alto de empresarios no cumplen con el pago de los salarios, señaló.

Por su parte, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, dijo que van por buen camino en las negociaciones sobre el salario mínimo.

Es necesario un balance entre lo justo y lo sostenible, debemos tomar una decisión responsable, manifestó.

Agregó que como empresa privada están buscando lo justo y sostenible, ya han hecho varias propuestas y “no tenemos diferencias con sector obrero».

Sikaffy apuntó que “para ser un año atípico, vamos a llegar a un arreglo, con los trabajadores tenemos más conexión que el solo hecho de fijar un salario mínimo». hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3zmOTqO
¡Escanéame!
Coma
Coma